Cundinamarca

Cundinamarca el departamento con la mayor inversión en infraestructura de agua potable del país

El departamento inyectará más de $450.000 millones en su Plan Departamental de Aguas (PDA), convirtiéndose en el territorio del país que más recursos destinará a la construcción y mejoramiento de la infraestructura para agua potable y saneamiento básico.

Así lo anunció Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio al socializar que con $2,4 billones se financiarán los Planes Departamentales de Agua (PDA) en los 32 departamentos del país.
“Después de Cundinamarca, los departamentos con mayores recursos priorizados para este tipo de inversiones son Meta, con $173.000 millones; Antioquia, con $141.000 millones; y Cauca con $100.000 millones”, aseguró el Ministro.

Lo anterior le permite a Cundinamarca constituirse como el departamento que más invierte en agua con sus recursos propios, lo anterior gracias a la decisión y planeación sectorial del Gobernador Jorge Rey y como quedó establecido desde la concepción del plan de desarrollo Unidos Podemos Más.

“Se tienen previstos $450 mil millones de inversión en el presente año. Estos recursos provienen básicamente del departamento de Cundinamarca: $100 mil millones de la vigencia actual; cerca de $150 mil millones de los municipios que aportan en conjunto al Plan Departamental de Aguas PDA; un estimativo de crédito que está alrededor de los $150 mil millones, que adquiriría en gobierno departamental; y otra partida de entidades como la Corporación Autónoma Regional (CAR) y el Ministerio de Vivienda”, explicó Andrés Díaz, gerente General de EPC.

Importante reiterar que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, acompañó a los departamentos para que en tiempo récord se aprobaran los Planes Estratégicos de Inversiones que constituyen la hoja de ruta de sus inversiones para agua y saneamiento.