Internacional Tema del Día

Expresidente peruano Alan García se pegó un tiro cuando iba a ser capturado por escándalo de Odebrecht

–En circunstancias aún no esclarecidas, el expresidente del Peru Alan García Pérez fue internado de urgencia este miércoles en el hospital Casimiro Ulloa, de Lima, tras supuestamente dispararse en la cabeza, poco antes de que ingresara la policia a su residencia para hacer efectiva una orden de captura dentro del sonado escándalo de corrupción de Odebrecht.

Radio Programas del Peru, RPP, indica que sus fuentes confirmaron que cuando los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac) ingresaron esta mañana al domicilio del líder aprista, en Miraflores, García Pérez atentó contra su vida.

El expresidente se disparó en un ambiente de su casa, tras lo cual fue trasladado de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa, donde está siendo intervenido para salvarle la vida, añade.

Igualmente informó que el excanciller y miembro del partido Aprista, Luis Gonzales Posada, aseguró que el estado de salud de García «es extremadamente grave»

«Su estado de salud hasta donde yo sé es muy grave, extremadamente grave. Dios quiera que esto no termine en su fallecimiento porque lo que ha sucedido debe ser una profunda llamada de atención a quienes han hecho de la maldad y crueldad una forma de hacer política», señaló.

La víspera Alan García, quien fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos (1985 a 1990 y de 2006 a 2011), a través de su cuenta en Twitter reiteró su inocencia frente a las acusaciones de haber recibido dinero para su campaña política de la multinacional brasileña Odebrecht.

«Jamás me vendí y está probado», precisó.

García también trinó: «Mis compañeros pueden tener confianza. Nunca he pedido dinero ni vendido obras públicas . Los que me acusaron fueron los verdaderos corruptos. Yo creo en la historia. Otros se venden, yo no».

RPP noticias destaca que el Poder Judicial dictó orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García en el marco de las investigaciones que se le siguen al líder aprista por el caso Odebrecht.

Según fuentes de RPP Noticias, la orden de detención preliminar alcanza también a Luis Nava, exsecretario de Palacio durante el segundo gobierno aprista, y al empresario textil Miguel Atala, amigo cercano del exmandatario.

La orden de detención preliminar incluye también a José Nava y a Samir Atala, hijos del exsecretario de Palacio y del empresario textil, respectivamente.

Anoche, en entrevista con RPP Noticias, García Pérez dijo que sería “una gran injusticia” que se dicte una detención preliminar en su contra por las investigaciones que se le siguen por presunto lavado de activos.

“Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, aseguró el exmandatario.

EXPRESIDENTE Kuczynski TAMBIÉN FUE HOSPITALIZADO

El martes en la noche, el también expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado de emergencia la Clínica Anglo Americana, en Lima, por complicaciones cardiacas que le surgieron tras la orden de detención de diez días por sus presuntos vínculos con la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

El exmandatario sufrió una alteración cardiaca, informó el congresista Gilbert Violeta en diálogo con RPP Noticias.

El parlamentario consideró que la noticia del Poder Judicial que ratificó la detención preliminar contra el el ex jefe de Estado por diez días «le ha generado un impacto muy fuerte». «Qué duda cabe, bastaba mirar su rostro cuando se estaba dando lectura de esta resolución para notar que era un problema serio y esto se ha traducido en su salud», agregó.

Las investigaciones contra Kuczynski se refieren a su supuesta participación, como primer ministro y titular de Economía en el Gobierno de Toledo, en los contratos de concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y en el proyecto de irrigación Olmos, por los que se presume hubo sobornos.