Cultura

MinCultura premia a los amantes de la danza de todo el país

 Este 15 de abril se lanzó la convocatoria ¡Celebra la Danza, Celebra tu Territorio! que  busca incentivar a cualquier persona natural o jurídica o grupo constituido que estén interesados en contar la relación que existe entre el territorio, la danza, los jóvenes, el cuerpo y las tradiciones, a través del video, la fotografía y el ensayo.

“En este Ministerio entendemos que un importante aliado para la construcción de país es la danza; y es uno de nuestros mayores rasgos característicos, por eso invitamos para que todo el país se unan a esta convocatoria. La fecha de cierre es el próximo 22 de mayo y la publicación de los resultados será el 16 de julio”, estableció Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia.
La convocatoria para el  2019, como todos los años está dentro de la oferta de eventos ¡Celebra la danza, Celebra tu Territorio!, que se llevará a cabo en todos los diversos municipios del país. Cuenta además con jurados del Ministerio de Cultura, que hacen parte del equipo de Danza de la Dirección de Artes, y está también en la misma dirección, se busca conmemorar el Día Internacional de la Danza que será el próximo 29 de abril, tal y como lo estableció la UNESCO. 
14_opt.jpg
Foto: Ministerio de Cultura
Las personas interesadas deberán inscribirse en el sitio web: www.celebraladanza.mincultura.gov.co y los requisitos para ser parte de la convocatoria son: 
·No exceder los tiempos estipulados en los videos.
·Tener los permisos de las personas que participan en el video para uso de su imagen.
·Utilizar piezas musicales originales o cancelar los respectivos derechos de uso del material sonoro.

¿Y cuáles son los premios?

·Uno de los galardones será recibir una o dos invitaciones por categoría para asistir al Festival Danza en la Ciudad 2019 en Bogotá o a la Bienal Internacional de Danza de Cali, dependiendo la convocatoria y el proponente.
·Dentro de las invitaciones se contemplan traslados aéreos, hospedaje durante dos noches y alimentación durante tres días.

Categoría de video ¡Colombia, un país que baila!

Para 2019, el grupo de Danza del Ministerio de Cultura abrió una nueva convocatoria que busca premiar a las entidades, agrupaciones, compañías, investigadores, realizadores y personas en general que quieran a través de un video, “narrar los orígenes de uno de sus bailes tradicionales de su territorio”.
Muchas de nuestras danzas tienen como origen un oficio, una herramienta, una historia, un mito, un personaje, una realidad social,  un saber, que se encuentra en la memoria de los sabedores, portadores y cultores de las tradiciones, quienes a su vez han preservado a través de las generaciones estas prácticas dancísticas, que son tan importantes para un territorio; por esto la invitación es a que se reconozca tanto a las prácticas como a sus portadores a través de un pequeño video.

Así va ¡Celebra la danza, Celebra tu Territorio! 2019

Hasta el momento se han inscrito más de 90 eventos en todo el país, entre los que se destacan las presentaciones en vivo de grupos y compañías de danza de 14 departamentos.
En las 10 ediciones anteriores el programa ‘Celebra la Danza’ ha logrado congregar a más de 200 mil bailarines y compañías en 3.772 eventos, en los 32 departamentos del país.
El objetivo de ‘¡Celebra la Danza, celebra tu territorio!’ es que todos los colombianos puedan sumarse a la celebración de uno de los artes vivos de mayor acogida en el país, a través de una oferta amplia de funciones en salas, clases abiertas, jornadas académicas, proyecciones y espectáculos en espacios públicos en todo el territorio nacional.
De las actividades registradas hasta el momento en la página del Ministerio de Cultura se pueden destacar, por ejemplo, el XXIV Festival Nacional e Internacional de Danza “Ciudad de la Luna” 2019 en Chía (Cundinamarca) o el Encuentro Nacional de Danza 2019 ‘Colombia le danza a Riosucio’ en Riosucio (Caldas). También el Festival de Sabana de Torres Celebra la Danza en Santander y presentaciones en Sibundoy (Putumayo), Barranquilla, (Atlántico), Chocontá (Cundinamarca), Villanueva-(Casanare) y Cicuco (Bolívar).
Con la ampliación del plazo, quienes quieran participar de ‘¡Celebra la Danza, celebra tu territorio!’, podrán seguir registrando sus eventos o actividades conmemorativas ingresando celebraladanza.mincultura.gov.co hasta el 17 de abril. En este mismo sitio la ciudadanía podrá conocer la agenda y programarse para participar.
Directores, coreógrafos, bailarines, gestores y creadores culturales podrán, además, cargar en esa misma página web videos testimoniales en los que expongan cómo la danza construye sus territorios. Con esos videos también podrán invitar a los colombianos a participar de la programación 2019 de ¡Celebra la Danza, celebra tu territorio!
Si quiere conocer más sobre las bases de la convocatoria, puede remitirse al sitio web: celebraladanza.mincultura.gov.co
Consulte Resolucion Celebra la Danza- 2019.pdf la resolución de apertura de la convocatoria, emitida por el Ministerio de Cultura para el 2019.