Bogotá

La Sinfónica Nacional en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Del 17 al 20 de abril se realizará el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hará parte del Festival con dos conciertos hoy jueves 18 abril a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón y el próximo sábado 20 de abril a las 11:00 a.m. en Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Aliados del Festival: Sura y Caracol Televisión. Apoya: Ministerio de Cultura y Cámara de Comercio de Bogotá.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de IDARTES, creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, para fortalecer el reconocimiento que la Unesco hizo a la Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música.

Hoy, el Festival ha logrado posicionarse como uno de los grandes festivales de música clásica de Latinoamérica, al punto de ser tomado como referencia en países como México y Chile. Se realiza cada dos años y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa. Este año, esta fiesta musical estará dedicada a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert, Schumann y Clara Schumann.

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tiene una variada programación de música sinfónica, coral, Lied, música de cámara y repertorio para piano. Además, contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la cual, actuará bajo la batuta del director titular, el maestro francés Olivier Grangean.

Son dos conciertos que realizará la Orquesta de los colombianos en el marco del Festival. El primero se llevará a cabo este jueves 18 de abril a las 11:00 a.m. (concierto 5) en el majestuoso Teatro Colón de Bogotá, un evento que tendrá como solistas invitados a los cornistas Arnaud Delépine (Francia), José José Giménez (Venezuela), Erwin Rubio (Colombia) y Gabriel Betancur (Colombia).

El segundo concierto de la Sinfónica tendrá lugar en el imponente Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el próximo sábado 20 de abril a las 11:00 a.m. (concierto 29) .En este evento actuará como invitado el pianista austriaco Christopher Hinterhuber, quien ha ganado numerosos premios y honores en concursos en Leipzig, Saarbrücken, Pretoria, Zúrich y Viena. Hinterhuber realizó la grabación sonora y audiovisual de sus manos para la película El pianista basada en la novela de Elfriede Jelinek.

Por otro lado, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se une al Festival como escenario de ensayos abiertos al público gratuitos. El público podrá ver, el viernes 19 de abril a las 6:00 p.m., cómo la Sinfónica Nacional de Colombia se prepara para sus conciertos y ensaya las obras que interpretará en otros escenarios. En estos espacios la orquesta hará pausas, repetirá ciertos fragmentos y se enfocará en ciertos pasajes de las obras que busca perfeccionar.

De esta forma, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hará parte del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, un proyecto que continuará convocando a los públicos musicales y brindando una oportunidad de privilegio de acercar la música clásica a nuevas audiencias.

Por esta razón, los conciertos contarán con una boletería subsidiada, con entradas que van desde $15.000 pesos. Adicional a esto se realizarán 12 conciertos gratuitos en centros comunitarios, bibliotecas, auditorios e iglesias para así asegurar la participación de un gran número de ciudadanos.