Tema del Día ultimahora

Asciende a 82 el número de fallecidos en accidentes viales durante Semana Santa

Radio Santa Fe BB

En lo que va de la Semana Mayor, los accidentes de tránsito vienen en aumento, sin embargo, estas cifras comparadas con las del año anterior, reportan una importante reducción.

Hasta el momento se han reportado más de 626 accidente de tránsito, con un total de 82 víctimas fatales y 771 personas heridas.

El coronel Gustavo Blanco, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, dijo este sábado a Caracol Radio que hay una reducción en accidentalidad a comparación del año 2018.

El militar señaló que: “Hay un parte positivo en la reducción de accidentalidad. Tenemos 84 casos menos, que representa un 12% a diferencia del año pasado. Igual tenemos 82 muertos en 2019, una reducción del 40%”.

También se entregó un nuevo informe de las infracciones más sancionadas, imponiéndose por el momento 6.843 comparendos, es decir un aumento del 2% en comparación con el año pasado. 1.420 por no portar licencia, Revisión, 944. Al igual que adelantar en zona prohibida”.

El coronel Blanco recordó además a los viajeros, no dejar para última hora la operación retorno que comienza este sábado, por lo que recomendó conducir con precaución.

Hay que recordar que el IDEAM emitió alertas por las fuertes lluvias que se han presentado en Colombia durante el mes de abril.

Ante esta situación, La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, hace un llamado a los diferentes actores viales, frente a la necesidad de adoptar comportamientos preventivos que minimicen los riesgos de accidentes de tránsito por causa de las lluvias que se registran en algunos corredores viales en Semana Santa.

En lo corrido del presente año se han registrado 141 accidentes por esta causa, que causaron la muerte a 21 personas y lesiones graves a 200 más, es de recordar que en época de lluvias es muy común que la adherencia de los neumáticos del automotor disminuya su desaceleración y sea mayor la distancia para frenar el automotor.

Es necesario recordar que tanto la tracción como la dirección de un vehículo dependen de la fricción entre las cubiertas de las llantas y la superficie del suelo.

Las ranuras de las cubiertas están diseñadas para evacuar el agua que podría encontrarse entre el pavimento y la misma, incrementando la fricción y asegurando el control del vehículo.

En tema de movilidad, las proyecciones permiten inferir que solamente el día de hoy se movilizarán cerca de 861.550 automotores a nivel nacional, un registro paso-peaje, en Cundinamarca cerca de 241.382 y la ciudad capital entre ingresados y salidos de 150.257 automóviles.

Así las cosas, el dispositivo policial se activará de manera focalizada de acuerdo a las principales causas de siniestralidad del año inmediatamente anterior. los departamentos con proyección de mayor movilidad, serán Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá y Tolima.

De hecho, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hace un año se presentaron en la Semana Mayor 1.107 accidentes, 210 fallecidos y 1.103 lesionados, las causas más recurrentes fueron no mantener la distancia de seguridad, cruzar sin observar, exceso de velocidad, adelantar en sitio prohibido, embriaguez e impericia en el manejo.

En virtud de tal riesgo, es necesario acatar las siguientes recomendaciones para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia:

1. Disminuya la velocidad.
2. Aumente la distancia de seguridad entre carros.
3. Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.
4. En caso de Hidoplaneo no frene bruscamente, sólo deje de acelerar y controle el volante.
5. Mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente.
6. Mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado (cámbielas cada 6 meses).
7. Conduzca con las luces encendidas.