Nacional

Activan fase final del dispositivo de seguridad vial para retorno de Semana Santa

Radio Santa Fe CM

El Ministerio de Transporte en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se prepara para la fase final de la Semana Santa, teniendo en cuenta que los análisis históricos dan cuenta de un “foco de siniestralidad” en los últimos 3 días de la semana equivalente al 29 % del total de fallecidos.

Así las cosas, para los últimos tres días del Plan de Seguridad Vial desplegado por el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se dispuso una focalización de la pedagogía y el control de los motociclistas en carretera, máxime cuando estos usuarios viales están involucrados en el 56 % de los fallecimientos presentados durante la Semana Santa.

En términos pedagógicos, el Viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos anunció que las charlas en carretera se enfocarán en los riesgos que implica el exceso de velocidad, “Al momento de incrementar la velocidad, la vista humana deja de percibir las señales laterales de la vía y se enfoca exclusivamente en lo que tiene enfrente del vehículo. De hecho, el ángulo de visión a una velocidad de 40 km/h es de 104º, cuando se circula a 80 Km/h, el ángulo se reduce a 60º, y a más de 150 Km/h se reduce a tan sólo 18º. Este fenómeno denominado efecto túnel, incide de manera directa en la siniestralidad en carreteras, toda vez que las características estructurales, geográficas y hasta culturales hacen que desde los entornos próximos a las vías emerjan situaciones de manera imprevista como niños, bicicletas, animales y avisos de emergencia”, afirmó el funcionario.

De otra parte, la Policía de Tránsito seguirá ejerciendo controles en las carreteras para evitar que motociclistas adopten conductas riesgosas para su propia vida, no en vano, durante la presente Semana Mayor ha sido sancionado en promedio un motociclista cada media hora. Las principales infracciones han sido conducir sin licencia, exceso de velocidad, adelantar en zona prohibida, no portar el SOAT y conducir en estado de embriaguez.

La Aerocivil estima que durante la última fase de la Semana Santa se movilicen por las diferentes terminales alrededor de 604.093 viajeros, de hecho, las proyecciones indican que el mayor flujo de pasajeros será mañana domingo de Resurrección en el que se movilizarán aproximadamente 220.886 viajeros, mientras que el lunes de Pascua se espera una movilización de 212.663 pasajeros.

Las tres (3) ciudades donde más se han movilizado pasajeros por vía aérea son Bogotá, Rionegro y Cartagena.