Noticia Extraordinaria

Ángela María Robledo no incurrió en doble militancia, dice la Procuraduría

El Ministerio Público consideró este lunes que la representante Ángela María Robledo debe mantener su curul en el Congreso de la República, porque no están dadas las condiciones para que se diga que incurrió en una doble militancia.

Sonia Tellez, procuradora séptima, dice que la representante se postuló como candidata pero para ser vicepresidenta y no congresista; además que su curul fue producto del estatuto de la oposición, que dice que los segundos candidatos más votados para en elecciones presidenciales tienen derecho a un puesto en el congreso.

Y agrega que: “La curul que ocupa la demandada en la Cámara de Representantes no lo fue por una decisión popular sino por la decisión política del Constituyente derivado de reconocer una curul en senado y cámara a la fórmula presidencial que, en el proceso para elegir presidente y vicepresidente de la República, obtuviera la segunda votación más alta”.

La representante Robledo no presentó su candidatura en siguiente elección al Congreso: “la demandada presentó su nombre a un cargo uninominal, ya habían transcurrido las elecciones para integrar el Congreso de la República”.

También manifestó que: “Ha de entenderse que cuando la norma hace referencia a “un miembro de una corporación pública” que decide presentarse a la “siguiente elección”, debe entenderse a las elecciones para la misma corporación u otra de la misma naturaleza, es decir, para corporación pública y no para cargos uninominales”.