Nacional

Así está proyectada la educación Superior en el Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es un compromiso tangible del Gobierno con los estudiantes y las universidades para el fortalecimiento de la educación pública y para avanzar hacia una mayor equidad en las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad.

A través del PND se busca mejorar el acceso, aumentar la calidad de la educación superior, reducir la deserción y avanzar en la sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior.

El Plan fortalece financieramente a las Instituciones de Educación Superior públicas, crea las condiciones para que 320.000 nuevos estudiantes vulnerables socioeconómicamente accedan a ellas y establece premiar a otros 16.000 de alto mérito académico con el acceso a instituciones públicas o privadas de alta calidad. Además, el Plan combate la deserción mediante la ampliación a 500.000 cupos de Jóvenes en Acción.

LAS NECESIDADES

· Acceso equitativo: la educación superior es el nivel educativo con acceso más desigual en el país. En 2017, los jóvenes con mayores ingresos accedieron casi cuatro veces más a la universidad que los jóvenes con menores ingresos.

· Calidad: solo el 37,9% de los estudiantes acceden a instituciones y programas de educación superior acreditados en alta calidad (23,2% de las instituciones son acreditadas y 10,6% de los programas son acreditados).

· Combatir la deserción: existen altos niveles de deserción y bajas tasas de graduación. En 2016, el indicador de deserción por cohorte se ubicó en un 45,1% para universitarios, y en un 53,2% para técnicos y tecnólogos; mientras que la tasa de graduación fue del 37,4% y 27,1%, respectivamente.

LAS METAS

· Acceso equitativo: aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 52.8% al 60%.
· Calidad: lograr que las 61 Instituciones de Educación Superior públicas cuenten con proyectos destinados al mejoramiento de los factores de calidad.
· Combatir la deserción: disminuir la tasa de deserción anual en programas universitarios del 9,0 % a 7,8 %.

LAS ACCIONES EN EL PND

Acceso equitativo: el Plan facilita el acceso a 320.000 estudiantes vulnerables socioeconómicamente a la educación superior mediante un esquema gradual de gratuidad en cosos de matrícula y sostenimiento, focalizados de acuerdo con el puntaje en el Sisbén.

Además, el Plan establece premiar a 16.000 estudiantes de alto mérito académico que deseen cursar programas en instituciones públicas o privadas acreditadas en alta calidad.

Esta acción tendrá un enfoque territorial que contribuirá a la equidad y estará asociado al cumplimiento de ciertos requisitos como por ejemplo el desempeño académico, su permanencia y graduación.

Para este fin, uno de los artículos de la ley del PND establece que el gobierno deberá avanzar gradualmente en el acceso, permanencia y graduación de la educación superior pública de la población en condiciones de vulnerabilidad, y que para este fin se establecerán apoyos para pago de matrícula a través del ICETEX y subsidios de sostenimiento con cargo a programas del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Prosperidad Social y otras fuentes.

Calidad y Sostenibilidad Financiera: uno de los artículos de la ley del PND incrementa gradualmente la base presupuestal para el funcionamiento de las IES hasta llegar al IPC más 4,65 puntos en 2022. Además, permite que del Presupuesto General de la Nación se destinen recursos a todas las IES del orden territorial y avala a la Nación a financiar proyectos de inversión destinados a mejorar la calidad o sanear los pasivos.

Deserción: el análisis de impacto del programa Jóvenes en Acción realizado en el 2017 concluyó que los beneficiarios que ya se encontraban matriculados en las IES al momento de iniciar el Programa, disminuyeron en un 40% su probabilidad de desertar de manera temporal o definitiva. Por eso el Plan amplía los cupos del programa de 123.000 a 500.000.

PRESUPUESTO:

El plan Plurianual de Inversiones incluye $216 billones de pesos para el desarrollo de la educación de calidad, incluyendo la educación superior, entre inversiones del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y sector privado.