Política

Canciller reitera llamado de Grupo de Lima a Naciones Unidas para que se tomen acciones frente a la situación de Venezuela


“El Grupo de Lima ha exhortado al Secretario General de Naciones Unidas, ha exhortado a la Asamblea General de Naciones Unidas y ha exhortado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y, de igual manera, para que se brinde asistencia humanitaria urgente a los hermanos venezolanos que lo requieren”.

Así lo manifestó este lunes en una rueda de prensa el Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien comentó los acuerdos alcanzados la semana pasada en Santiago de Chile, en la reunión de los países del Grupo de Lima.

Señaló que el Grupo de Lima reiteró el llamado a que cese de inmediato la usurpación, y para que se abran camino la transición y la realización de elecciones libres en Venezuela.

En cuanto a los preparativos de la 49ª Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio próximo en Medellín, el Canciller señaló que fue aceptado el tema propuesto por Colombia para esta ocasión, el cual será: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’, y señaló que “esto tiene que ver con lo que fueron las propuestas de campaña en materia internacional del hoy Presidente, doctor Iván Duque”.

Así mismo, informó que el 29 de junio se cumplirá la cumbre Colombia-Comunidad del Caribe (Caricom) y que ya está diseñada la agenda de dicho encuentro, que tiene como objetivo “el fortalecimiento de los vínculos económicos, de inversión y de turismo Colombia-Caricom”.

Otro de los tópicos abordados por el Canciller fue el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y dijo que ya pasaron seis meses desde que se denunció, ante la Secretaría General del organismo, el Tratado constitutivo, “lo cual, en lo que tiene que ver con Colombia, implica que entró en vigor la denuncia del Tratado”.

Agregó que otros países han tomado acciones en el mismo sentido y “esto quiere decir que el proceso que se puso en marcha, en virtud de consultas adelantadas con otros países y de la decisión que tomó Colombia, ha conducido ya a que sean seis los países de Unasur los que han denunciado el Tratado constitutivo, lo cual implica que, poco a poco, se avanza en la desaparición de ese organismo”.

Trujillo dijo que lo anterior “le abre una gran perspectiva hacia el futuro a Prosur”.

Para finalizar, el Ministro de Relaciones Exteriores habló de la propuesta de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de las Naciones Unidas.

En ese sentido, detalló que el proceso ha continuado avanzando, ha venido dando frutos y se tiene toda una agenda lista para continuar con este empeño.