Judicial

Desarticulan red de traficantes de armas de fuego en Cali

–La Policía Metropolitana Santiago de Cali desvertebró una red de traficantes que acondicionaban ‘caletas’ en vehículos particulares, para el transporte de armas de fuego y millonarias sumas de dinero. En la operación policial fue incautado un fusil de asalto, 10 proveedores y una escopeta de alta capacidad, diseñada para disparar dos cartuchos al mismo tiempo.

Las autoridades, en desarrollo de plan operacional en el barrio Villa del Sur de Cali, descubrieron el arsenal y 240 millones de pesos en efectivo, ocultos, en caletas acondicionadas en el tanque de gasolina y en el motor de un vehículo particular que tendría como destino final el municipio de Argelia, Cauca.

En la acción policial fueron capturadas dos personas que se movilizaban en el automotor y que, fingiendo ser una pareja en un viaje familiar, pretendían evadir el requerimiento de las autoridades; entre los detenidos se encuentra un hombre conocido en el mundo delincuencial como “tito”. Se presume que los capturados entregarían este material de guerra y el dinero a grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país.

Se pudo establecer que las armas halladas en los compartimentos secretos del vehículo serían de fabricación americana. El fusil MP15 calibre 5,56 es uno de los más comercializadas en Norteamérica y fue fabricado especialmente para los mercados militares y policiales; por su parte, la escopeta Smith&Wesson calibre 12, por sus características, es utilizada por grupos especiales estadounidenses para la apertura de puertas en la ejecución de allanamientos.

Al parecer, estas armas y los proveedores para fusil, estarían avaluados en al menos 33 millones de pesos y habrían ingresado por los puertos marítimos de Colombia.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 26 especializada, quien ordenó su detención en establecimiento carcelario por los delitos de Enriquecimiento ilícito de particulares y Tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.