Nacional

Más de 17 millones de plásticos serán erradicados en 50 edificios de trabajo compartido en América Latina

La contaminación marina, muerte de especies animales y un extenso proceso de biodegradación, son algunas de las muchas razones por las que el plástico es una amenaza mortal a mediano y largo plazo para el medioambiente.

En el mundo, anualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, la mitad de los cuales son artículos que se utilizan una sola vez. No solo eso, también entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar cada año y, en la actualidad, hay una mancha de plástico en el océano equivalente a 3 veces la superficie de Francia.

Este panorama ha abierto los ojos de organizaciones sociales alrededor del mundo, pero el efecto no es significativo si actores más grandes no se involucran con la causa, como la misma empresa privada y los gobiernos.

De hecho, en el Congreso de la República de Colombia se está impulsando un proyecto de ley que busca prohibir la producción y la comercialización de los plásticos de un solo uso, como empaques de comida, bolsas de supermercado, pitillos, entre otros.

Así mismo, en el mundo, ya se están trabajando alternativas para combatir dicha problemática. Una de las empresas que ha liderado este proceso, y con gran impacto a nivel mundial, es Wework. En su esfuerzo por ser un agente de impacto real en el planeta y ayudar al medio ambiente, se ha convertido en una compañía Zero Plastic. Como su nombre lo indica, la multinacional de espacios compartidos ha eliminado por completo el uso de plásticos de un solo uso de las operaciones diarias en sus 425 locaciones a nivel global.

“Tenemos el propósito de generar un impacto positivo en las ciudades en las que tenemos presencia. Bogotá y Medellín no son la excepción, iniciativas relacionadas con inclusión laboral, disminución de la huella de carbono y la eliminación por completo del plástico hacen parte de un robusto plan enfocado en mejorar los entornos en los que trabajamos”, aseguró Mauricio Ucrós, gerente de asuntos públicos de WeWork Colombia.

Debido a que el plástico requiere cientos de años para descomponerse en el medioambiente, y que al hacerlo libera sustancias químicas tóxicas que pueden terminar en el agua y los alimentos que se ingieren, es necesario buscar sustitutos a este material. Por esta razón, a manera de alternativa, en Wework ahora se da prioridad a materiales que pueden utilizarse más de una vez, como el metal y el vidrio.

En caso de utilizar materiales de un solo uso, la compañía utiliza opciones que tienen un menor impacto con el medioambiente, como materiales que se biodegradan con mayor facilidad. Entre estos se incluyen vasos, vasos para enjuague bucal, agitadores, platos, cubiertos y pitillos.

Dado a que Wework es una empresa con gran presencia a nivel global y América Latina (con 56,000 miembros en el continente) el esfuerzo de la compañía por combatir el uso de plástico tiene una repercusión de gran escala. Con esta propuesta de Zero Plastic, WeWork erradicará un total de 17,740,800 artículos plásticos desechables al año. En Colombia, WeWork cuenta con 7 edificios y sumándole los al menos 5 que abrirán este año, se dejarán de utilizar más de 4.740.000 artículos de plástico de un solo uso.

Este tipo de propuestas y dinámicas empresariales se acercan cada vez más a la erradicación completa del uso de productos nocivos para el planeta. En un esfuerzo conjunto, grandes empresas sirven como punto de referencia de iniciativas amigables con el medio ambiente e innovación en los diferentes procesos empresariales. Poco a poco es esencial que más empresas y personas se sigan sumando para no hacer de esta una lucha perdida y que no quede únicamente en prohibiciones sentenciadas por los gobiernos.