Bogotá

Quinta «Donatón» para animales rescatados y sin hogar en Bogotá

El sábado 27 de abril se adelantará la quinta Donatón anual por los animales rescatados y sin hogar. Una iniciativa ciudadana para recolectar alimentos, medicamentos y enseres necesarios para atender gatos y perros en condición de calle o albergados en refugios y hogares de paso particulares.

También, para esterilizar y hacerles pequeños tratamientos veterinarios a animales abandonados en municipios donde no existe ningún programa público destinado a su protección.

“Este año, nuestra meta es reunir alimento para 2 mil gatos y perros y el suficiente dinero para esterilizar, mínimo, 150 animales en tres municipios de Cundinamarca. Los años anteriores hemos esterilizado perros y gatos sin hogar en Leticia, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha; en esta última ciudad, en tres ocasiones”, informó Andrea Padilla, organizadora de la Donatón.

Los insumos que más se necesitan son:

Alimento concentrado y húmedo para gatos y perros cachorros y adultos
Arena sanitaria para gatos
Camas, colchonetas, cobijas, toallas, platos, guacales y juguetes
Desparasitantes, antipulgas, desinfectantes y otros medicamentos básicos.
Además, por supuesto, de las donaciones en dinero. “Entre más aportes económicos recaudemos, más animales podremos ayudar. Esterilizar es fundamental para prevenir el maltrato y el abandono. En 5 años, una gata y su descendencia sumarán 29 mil gaticos y una sola perra y su descendencia 5 mil perritos más a los miles que ya están en las calles o esperando por un hogar. Lamentablemente, aún no existe una política nacional de esterilización”, explicó Padilla.

Finalmente, como ya es habitual, la Donatón tendrá una exposición fotográfica de perros y gatos rescatados que están listos para adopción. Los interesados podrán diligenciar allí mismo la solicitud.

La Donatón se realizará el sábado 27 de abril, entre las 9am y las 5pm, en la calle 85 con carrera 15 (plazoleta Carulla).