Salud

Razones por las cuales Colombia es líder en vacunación

Foto: Secretaría de Salud
El control de epidemias y la prevención de enfermedades infecciosas ha sido uno de los focos de trabajo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales y, por supuesto, del gobierno colombiano.

En este sentido, la prevención a través de la inmunización ha salvado millones de vidas en todo el mundo y ha sido reconocida como una de las prácticas de salud más costo-eficientes y que da mejores resultados. De hecho, según UNICEF y el Banco Mundial, tan solo el agua potable bebible compite con las vacunas en su poder para salvar vidas[1].

Sin embargo, a pesar de la importancia de este tema y según lo ha expresado la OMS, se calcula que uno de cada cinco niños en el mundo aún no recibe las vacunas necesarias de acuerdo a su edad y alrededor de 1,5 millones de ellos mueren cada año por enfermedades que podrían prevenirse con la vacunación[2].

Frente a esto y dadas las necesidades de garantizar un mayor acceso a la vacunación de la población mundial, en 1974[3] se creó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de inmunización y que tienen el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas[4].

Colombia, un esquema de vacunación ejemplar

Este modelo fue introducido en Colombia a finales de la década de los 70[5] y gracias a los esfuerzos mancomunados de distintos actores del sector como el gobierno, operadores, prestadores de salud, entre otros, es reconocido y se ha destacado en varias ocasiones frente a otros de América Latina. A continuación, están las 8 razones del por qué el país se distingue en esta materia y los logros más destacados:

Oferta de vacunas y cobertura:

1. El esquema colombiano es uno de los más completos de América Latina; este incluye 21 vacunas para el control de 26 enfermedades[6].

2. Colombia goza de una cobertura general de vacunación mayor al 90%. Esto es considerado un alto porcentaje, si se tiene en cuenta que el 50% de los países de la región tienen coberturas menores al 90%[7].

3. Además de los puntos de vacunación en los centros de salud, se realizan jornadas gratuitas de vacunación en todo el país, que permiten a niños y otros grupos etarios incluidos en el esquema acceder al programa sin importar el estado de su afiliación al sistema de seguridad social[8].

4. Para el año 2013, de 1.122 municipios en casi 500 las coberturas superaban el 95%[9].

Resultados de impacto en materia de inmunización

5. Gracias a la excelente gestión realizada, a través del PAI en 2014 Colombia fue declarado el primer país del continente libre de rubéola y rubéola congénita[10].

6. En los últimos 10 años, se introdujo al programa de inmunización universal del país vacunas contra el rotavirus, neumococo, VPH, hepatitis A y varicela en niños, y dTpa para gestantes así como también se incluyó la vacunación contra el meningococo para la atención de brotes[11].

7. Desde el 2012 más del 85% de los niños y niñas menores de 1 año han recibido vacunación contra neumococo,[12] reportando una reducción del 90.5% en casos de meningitis neumocócica, así como una disminución del 52,71% en muertes por neumonía y del 43.4% de casos de otitis media en menores de cinco años[13],[14],[15].

8. En el 2008, el 72% de los departamentos de Colombia mostraban tasas de mortalidad debido a diarrea por rotavirus. Gracias a los planes de inmunización, en el 2016 se redujo al 30%[16].

Lo anterior, deja en evidencia que el plan de inmunización de Colombia trae grandes beneficios en salud para la población, pues además de ser uno de los mejores de la región, ha permitido reducir brotes de enfermedades, disminuir hospitalizaciones y posibilidades de discapacidad permanente, limita los efectos a largo plazo de las enfermedades, disminuye la pérdida de productividad y los costos de atención sanitaria a largo plazo[17] [18].

Junto con los buenos resultados que ha tenido el Plan Ampliado de Inmunización que cubre la mayoría de las vacunas en los niños menores de 5 años y otras de algunos grupos de edades específicos, es importante que los adultos y adolescentes conozcan los esquemas que deben recibir y los completen oportunamente. De esta manera, y en conjunto con los esfuerzos de los actores del sistema, Colombia seguirá destacando en la prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles, al tiempo que se garantiza un mayor acceso a la comunidad.

____________________

[1]. WHO, UNICEF, World Bank. State of the world’s vaccines and immunization, 3rd ed. Geneva, World Health Organization, 2009.

[2] OMS. “Reticencia a la vacunación: un desafío creciente para los programas de inmunización”. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/vaccine-hesitancy/es/. Consultado 29 de marzo de 2019.

[3] 4 5 Ministerio de Salud y Protección Social. Programa Ampliado de Inmunizaciones. 2012. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ProgramaAmpliadodeInmunizaciones(PAI).aspx

[6] Ministerio de Salud y Protección Social. Lo que debes saber sobre las vacunas. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Lo-que-debes-saber-sobre-vacunas.aspx

[7] PAHO/WHO. DPT3 Vaccine coverage, accedido en http://ais.paho.org/imm/IM_JRF_COVERAGE.asp

[8] Secretaría de Slaud de Bogotá. Este día se realizará la primera jornada de vacunación gratuita del 2019 para niños en Bogotá. 2019. Publicado en: Publimetro Bogotá. Disponible en: https://www.publimetro.co/co/bogota/2019/01/23/primera-jornada-de-vacunacion-gratuita-del-2019-para-ninos-en-bogota.html

[9] Ministerio de Salud y Protección Social. Vacunación, logros del gobierno. 2013. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Logros%20del%20Gobierno%20en%20vacunaci%C3%B3n.pdf

[10] Canal institucional. El panorama del sistema de salud en Colombia. 2017. Disponible en: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/panorama-sistema-salud-colombia-2017 y PAHO. Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y del síndrome de rubéola congénita. 2014. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9280:2014-colombia-certified-free-measles-rubella-congenital-rubella-syndrome&Itemid=135&lang=es

[11] Ministerio de Salud y Protección Social. Vacunación, logros del gobierno. 2013. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Logros%20del%20Gobierno%20en%20vacunaci%C3%B3n.pdf

[12] Coberturas de vacunación contra neumococo a los 11 meses y 29 días departamentales, informadas por Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, 2012, 2013 y 2014.

[13] Caceres DC et al. Pneumococcal meningitis trends after pneumococcal conjugate vaccine introduction in Colombia: An interrupted time-series analysis. Human vaccines & immunotherapeutics 2018:1-4.

[14] Carrasquilla et al. Time-trend analysis of pneumococcal disease morbidity in children <5 years of age after pneumococcal conjugate vaccine introduction in Colombia: an ecological study presented at ISPPD-10 in Glasgow, Scotland

[15] Carrasquilla G, Porras A, Martinez S, Deantonio R, Devadiga R, Talarico C, 6, Caceres D, Juliao P. et al. Pneumococcal disease mortality in children <5 years of age after pneumococcal conjugate vaccine introduction in colombia: a time-trend analysis, 2005-2016 presented at 18th, ICID, Buenos Aires, Argentina

[16] . Así Vamos en Salud. Mortalidad por EDA en Colombia y por departamento de residencia en menores de 5 años. Accedido el 1 de mayo de 2018 en www.asivamosensalud.org/indicadores/enfermedades-transmisibles/tasa-de-mortalidad-por-enfermedad-diarreica-aguda-eda-en

[17] Monto A et al. Influenza control in the 21st century: Optimizing protection of older adults. Vaccine 2009; 27: 5043-5053

[18] WHO. Fact sheet – Immunization against diseases of public health importance. March 2005. Available at: http://whqlibdoc.who.int/fact_sheet/2005/FS_288.pdf (Last accessed 9 May 2011)