Nacional

Se eleva a 19 número de muertos por derrumbe en el Cauca y aún se reportan 13 desaparecidos

–De acuerdo con los organismos de socorro se eleva a 19 el número de muertos causados por el enorme deslizamiento de tierra que se produjo en la madrugada del domingo en la vereda Portachuelo del municipio de Rosas en el departamento del Cauca. Y la cifra de víctimas mortales puede subir, pues se reportan aún 13 desaparecidos.

Al entrar la noche, tras más de quince horas de remoción de piedras y lodo, se suspendieron las labores de búsqueda y rescate para reiniciarlas a la primera luz del día de este lunes, con la ayuda de perros expertos en este tipo de operaciones.

Las actividades de búsqueda se suspendieron de manera preventiva por la eventualidad de que se podrían generar condiciones inseguras para los equipos de socorro.

La Defensa Civil confirmó que hasta el momento se han contabilizado 19 víctimas mortales y 5 heridos.

En el municipio más de 350 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan a toda marcha con el fin de dar una respuesta efectiva. Así mismo, se encuentra maquinaria amarilla del municipio, la gobernación e INVIAS para apoyar las labores.

El presidente Iván Duque visitó en la noche de este domingo el municipio de Rosas y participó en el Puesto de Mando Unificado, al final del cual señaló que se continuarán con las acciones que se vienen adelantando.

En materia de búsqueda en las primeras horas de la mañana se retomarán las labores, dado que se deben generar las condiciones se seguridad para que los organismos de socorro y equipos expertos puedan continuar con el rescate y la recuperación.

Así mismo, se continuará realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y determinar así una afectación final con la que se puedan ejecutar líneas para la recuperación de las familias que se vieron afectadas por este movimiento en masa o deslizamiento.

En este sentido, se activará la línea de subsidios de arriendo para las familias damnificadas que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar de manera preventiva dada la inestabilidad que se presenta en el terreno y aunado a esto la Asistencia Humanitaria de Emergencia en kits de alimentos y aseo como una respuesta inicial.

El mandatario de los colombianos quien también llegó a la zona con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que “Estamos para presentar unas soluciones de vivienda que van a permitir que 56 familias tengan rápidamente una vivienda en los próximos meses, soluciones para que las comunidades puedan salir de las zonas de mayor riesgo”.

Es importante señalar que esta zona ha sido afectada por la falla del romeral, que es una falla geológica que con las condiciones hidrometereológicas actuales genera condiciones de riesgo muy altas. Así mismo, y según el IDEAM, el día de ayer y en la madrugada en el municipio de Rosas, llovió 107 milímetros y en promedio en todo el mes de abril llueve cerca de 214 milímetros, es decir, casi lo que llueve en la mitad del mes cayó en unas pocas horas.

Con el Ministerio de Transporte, en cabeza de su ministra Ángela María Orozco, quien también estuvo allí presente, se trabaja para facilitar la movilidad en la vía Panamericana sin alterar las labores de búsqueda lo cual se hace primordial en medio de la situación de emergencia.

Con el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, se busca brindar asistencia y apoyo psicosocial a las familias afectadas y atender a los niños que han perdido a sus familiares y mantener los protocolos establecidos en esta materia con los menores de edad y sus familias.