Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Acciones de ayuda urgente para Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán afectados por desbordamiento del río Telembí

–Una asistencia urgente para los damnificados por la creciente del río Telembí en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, en el departamento de Nariño, estableció el presidente Iván Duque Márquez en desarrollo de la visita que realizó este lunes a estas poblaciones junto con su equipo de gobierno.

De la manera más expedita, el jefe del Estado solicito a las autoridades locales establecer con el apoyo y supervisión de la UNGRD, el censo de damnificados con el fin de realizar la entrega de ayudas humanitarias de emergencia lo antes posible. “En cumplimiento de este mandato, hoy se han destinado 1.000 kits de mercado, 1.000 kit de aseo, 200 kit de cocina, 200 colchonetas y 1.000 láminas de zinc, las cuales se irán entregando en el transcurso de los próximos días una vez se cuente con los datos consolidados del censo”, así lo manifestó, González Ángulo, director de la UNGRD.

De la misma manera, el director de la UNGRD indicó: “Para tranquilidad de las comunidades y especialmente, de los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, se ha designado una comisión para la elaboración del censo conformada por representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la UNGRD, quienes estarán acompañados de las respectivas Alcaldías y Personerías municipales”.

Vista de Magüí Payán

Simultáneamente, y de acuerdo a lo expresado por el Presidente Duque, en conjunto con la Gobernación del departamento de Nariño, el Gobierno Nacional realizará la entrega de subsidios de arriendo, e iniciará el proceso de reubicación para las familias que se encontraban habitando en esta zona de riesgo, para lo cual, se cuenta por ahora con la asignación de cerca de 40 soluciones de vivienda de interés prioritario para las familias damnificadas.

Vista de Magüí Payán

“Hoy estamos procediendo con las ayudas humanitarias, con la entrega de subsidios de arriendo, con kits de aseo y de alimentación para las familias afectadas; pero también tenemos que revisar la urgente intervención del Estado en obras que son una prioridad. En el caso puntual de Barbacoas, es importante iniciar cuanto antes la obra del Acueducto en el municipio, de finalizar la obra del Hospital, así como de culminar obras viales importantes como el último tramo de la conexión Junín – Barbacoas, la cual se viene adelantando con el apoyo de los Ingenieros Militares, así como de adelantar la conexión entre el municipio de Barbacoas y Magüí Payan”, indicó el Jefe de Estado.

Por su parte, y a la par de estas acciones de respuesta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizará la entrega de kits escolares, de atención infantil y también emprenderá acciones para el fortalecimiento de los programas de atención integral para la primera infancia. Del mismo modo, el Departamento para la Prosperidad Social, adelantará la oferta de alternativas productivas a través del programa de Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra e IRACA.

Vista de Roberto Payán

La intervención del Banco Agrario y las líneas de crédito a través de Bancoldex, será otra de las líneas de intervención del Gobierno para los pequeños comerciantes, para que tengan la oportunidad de financiarse en mejores plazos y con mejores tazas.

Vista de Roberto Payán

Finalmente, el presidente de los colombianos manifestó a las familias damnificadas sus palabras de solidaridad y cariño, y envió un mensaje de prevención para las comunidades que se encuentran habitando en zona de riesgo: “Reitero a todas las familias mi solidaridad. Destaco que en esta creciente no se tuvo reporte de pérdida de vidas o de afectaciones por daños severos en la salud de las personas. Los daños materiales los iremos surtiendo, reparando y atendiendo. Este es un mensaje porque debemos prepararnos para minimizar los riesgos en las comunidades que están altamente expuestas a estos fenómenos hidrometeorológicos que se están haciendo cada vez más comunes en muchos países que están próximos a la línea del Ecuador. Hoy le estamos contando al país que aquí está el Estado para atender a las comunidades, para expresar cariño, afecto, determinación y para responder con toda la capacidad en un tiempo breve”.

Vista de Barbacoas