Bogotá

Acueducto de Bogotá monitorea en tiempo real nivel de ríos y canales en la ciudad


Con un sistema en tiempo real, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) monitorea el nivel de los ríos y canales de Bogotá para evitar emergencias en esta temporada de lluvias.

A pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, la empresa entregó un parte de tranquilidad, ya que los niveles no han superado de manera importante sus límites normales.

Con más de 700 funcionarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Idiger y Aguas de Bogotá adelanta monitoreo permanente de los niveles de los ríos de la ciudad, así como labores de limpieza del sistema de drenaje.

De acuerdo con la Empresa de Acueducto de Bogota (EAAB) en los dos primeros meses del año se retiraron 12.000 toneladas de los canales de aguas lluvias y se intervinieron rejillas y sumideros en puntos críticos de los principales corredores.

Monitoreo en tiempo real a nivel de ríos y canales en la ciudad

Estos residuos como colchones, botellas, plásticos, elementos de construcción, grasas, en especial en épocas de lluvia, son los que ocasionan en su mayoría las inundaciones.

Para evitar emergencias por las lluvias que se han incrementado en los últimos días, la EAAB adelanta monitoreo en tiempo real de los niveles de los ríos de la ciudad. Esta información es compartida de manera inmediata al Sistema Distrital de Emergencias para determinar acciones preventivas.

Como parte del plan de prevención se mantiene en operación los equipos de bombeo en las Estaciones Elevadoras a lo largo del río Bogotá para ampliar la capacidad de drenaje y controlar las aguas en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales.

Es importante recordar que en el último año la empresa invirtió más de 17.000 millones de pesos en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia.

Para evitar emergencias por el taponamiento de las redes, el Acueducto pidió a los ciudadanos hacer buen uso del sistema de alcantarillado evitando arrojarle basuras, escombros, aceites y grasas, para lo cual entregó las siguientes recomendaciones.

Monitoreo en tiempo real a nivel de ríos y canales en la ciudad

En los canales de aguas lluvias:

– No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos; esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.

– No arroje escombros en la ronda; estos llegan al cuerpo del canal y afectan el recorrido de sus aguas.

– Deposite los residuos en bolsas plásticas bien cerradas y dispóngalas frente a su predio en el horario que el Operador de Aseo le indica.

– No entregue los residuos y/o escombros a personas diferentes del consorcio de aseo.

– Utilice el servicio de recolección de escombros que brindan los consorcios de aseo. No entregue escombros a terceros no autorizados.