Nacional

Cómo impulsará el PND la ciencia, la tecnología y la innovación

Foto Secretaría de Salud

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es un paso contundente en la construcción de un país en el que la ciencia, la tecnología y la innovación sean protagonistas del crecimiento económico. El Plan fortalece las instituciones, crea incentivos para que la inversión en este sector aumente y promueve la formación de alto nivel.

LOS RETOS

· Inversión: Colombia invierte el 0.67% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, mientras que el promedio en América Latina es del 1%. El 30% de esta inversión es privada, mientras que en países desarrollados es de alrededor 70%. Además, el 93% de los beneficios tributarios de ciencia, tecnología e innovación los reciben las grandes empresas.

· Articulación universidades y empresas: según el Global Innovation Index (GII) Colombia está rezagada en la colaboración entre el sector productivo y la academia cuando se le compara con pares internacionales.

· Formación de alto nivel: para el 2016 el país tenía 0,16 investigadores por cada 1000 integrantes de la población económicamente activa, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe es de 0,99.

· Vinculación de investigadores al sector productivo: según el GII, el 2,5 % de los investigadores colombianos con doctorado se encuentran vinculados a empresas, mientras el promedio de América Latina y el Caribe es del 22%.

· Instituciones fuertes y coordinadas: el análisis de gasto público en CTeI muestra que las funciones de las entidades del sector suelen sobreponerse entre sí. Esto puede potenciarse si el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se crea y Colciencias permanece Colciencias ejerciendo sus funciones.

LAS METAS Y ACCIONES DEL PND

· Inversión: el Plan tiene como meta aumentar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología a 1,5% del PIB. Para esto, abre la puerta para destinar fondos públicos de CTI hacia líneas de crédito con redescuento para financiar proyectos en las empresas donde cada peso público pueda apalancar hasta 15 pesos de inversión privada. Además, establece el aumento del monto de cupo de beneficios tributarios por innovación a $1.2 billones anuales durante el cuatrienio y brinda a las PYMES la posibilidad de titularizar beneficios tributarios obtenidos por invertir en CTI.

· Articulación universidades y empresas: el Plan establece que la oferta académica del SENA esté alineada a las demandas específicas de los territorios. Además, fija la implementación de un programa de fomento a la “investigación – creación” focalizado en el desarrollo de contenidos creativos, digitales y culturales desde las universidades, para transferirlos al sector de la economía naranja.

· Formación de alto nivel: 3.600 nuevas becas y créditos beca para la formación de doctores apoyadas por Colciencias y aliados.

· Vinculación de investigadores al sector productivo: la meta es pasar el 1,2% al 2% de investigadores en el sector empresarial. Para esto, Colciencias va a promover 800 estancias posdoctorales y se fija la posibilidad de que las empresas que contraten personas con doctorado accedan a los beneficios tributarios en CTI existentes.

· Instituciones fuertes: el Plan fusiona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Colciencias (art. 84). Además, establece ajustar las funciones de las otras entidades del sector para lograr una mejor especialización de roles.

PRESUPUESTO

El plan Plurianual de Inversiones incluye $20.8 billones de pesos para para el pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación entre recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y sector privado.