Bogotá

El Asbesto un peligro latente en la salud de las personas

Foto: Cruz Roja Bogotá

El próximo 6 de mayo, los amantes de la lectura científica y social podrán conocer la nueva obra literaria del Dr. Gabriel Camero Ramos, Médico Epidemiólogo y estadístico, y de Guillermo Villamizar, crítico de arte, sobre las complicaciones y la responsabilidad de la salud pública frente al
manejo del asbesto en Colombia.

En la versión número 32 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, estos autores presentarán su trabajo investigativo titulado Asbesto en Colombia Fundamentos para el Debate. Un libro que busca generar conciencia social a partir de escenarios de discusión y opinión sobre las serias complicaciones de salud que ha generado este material en diferentes partes del mundo.

Los autores citan una serie de eventos negativos relacionados con el asbesto, esto se debe al compromiso social con las víctimas mortales y sobrevivientes reportadas en Casale Monferrato en Italia y en los trabajadores de frenos en Bogotá, quienes han estado relacionados con la problemática silenciosa que relaciona a las grandes industrias del país y del mundo.

Igualmente, se quiere ilustrar a los lectores sobre los graves problemas que relacionan al asbesto con la salud de las personas, ya que produce cáncer y otras enfermedades. En Colombia, por ejemplo, el asbesto ha causado 1.121 muertes por un cáncer llamado mesotelioma, en una medición de apenas 15 años (2000-2014), en el mundo se registran 255.000 muertes anuales.

Por otro lado, el asbesto en todas sus formas se ha prohibido ya en 61 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Honduras y Uruguay en Latinoamérica y, desde luego, en países como Alemania, España, Francia, Italia, Suiza y Japón.

Siendo coherentes con las recomendaciones de organizaciones científicas y agencias gubernamentales, que a lo largo de casi un siglo han estudiado a fondo el impacto de este mineral en la salud humana.