Internacional

El grupo terrorista estado islámico se atribuye atentados de Sri Lanka; saldo de muertos se eleva a 321

–Los sangrientos ataques registrados el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo, que dejaron un saldo de 310 personas y más de 500 heridas, fueron reivindicados por el grupo terrorista estado islámico (EI).

Según un comunicado emitido por la agrupación yihadista, “los ejecutores del ataque, que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos, son combatientes del estado islámico”.

La agencia de propaganda del grupo extremista hizo alusión en su escrito a la coalición internacional, que está encabezada por Estados Unidos y formada por 75 países.

A propósito del tema, el ministro de Medios de Comunicación y el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, declaró este martes que, según los datos preliminares de la investigación, los atentados contra iglesias y hoteles el Domingo de Pascua fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch que mató a 50 personas.

Además informó que el saldo de la serie de atentados terroristas del pasado domingo se ha elevó a 321, entre ellos 38 extranjeros.

Igualmente indicó que 521 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad, 375 de las cuales permanecen hospitalizadas.

Hasta el momento, la Policía de Sri Lanka ha arrestado a 40 personas en desarrollo de las investigaciones sobre las explosiones.

Adicionalmente, fue identificado uno de los siete atacantes suicidas, como Insan Seelavan. Este sujeto se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo. Era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados, todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Antes la situación en el país, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, emitió un boletín especial declarando el estado de emergencia a nicel nacional para mantener la seguridad pública y los servicios esenciales tras los atentados del 21 de abril. Esta ley de emergencia, que otorga a la Policía y al Ejército nuevos poderes para detener e interrogar a sospechosos sin la aprobación de un tribunal, entra en vigencia el 23 de abril. (Con información de RT y medios de Sri Lanka).

Los comentarios están cerrados.