Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc niega existencia de red para meter «colados» en la JEP

Foto: FARC
–El partido Farc refutó este martes las denuncias sobre la existencia de una red para meter «colados» en la Jurisdicción Especial para la Paz. Según el comunicado, «los audios difundidos por algunos medios de comunicación en los que se habla de supuestos “trámites irregulares para ingresar personas a los listados de integrantes de las Farc carecen de fundamento».

Además señala que «la supuesta existencia de una red coordinada por Marlon Marín para incluir personas a los listados no tiene ningún fundamento, pues dicha persona no fue ni ha sido militante de las Farc-ep, ni del nuevo partido surgido con el acuerdo de paz, al margen de los intentos que cualquier delincuente pueda haber realizado por obtener beneficio de una determinada coyuntura historica».

Luego hace las siguientes explicaciones:

Los listados de los integrantes de las Farc ep para la implementación de los acuerdos de paz están claramente regulados por el mismo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado con el Gobierno colombiano en representación del Estado que, además estableció los criterios para la confección de los listados, entre los que se incluye el visto bueno del Gobierno Nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y no permiten la inclusión de personas ajenas a la organización.

Los audios difundidos por algunos medios de comunicación este 22 de abril, que hablan de supuestos “trámites irregulares para ingresar personas a los listados de integrantes de las Farc” con el fin de obtener “beneficios” por acogerse al acuerdo de paz no solo no acreditan conformación indebida de dichos listados u obtención indebida de beneficios, sino todo lo contario; de ellos se desprende que a pesar de los previsibles intentos de organizaciones criminales de colar en dichos listados a personas ajenas a las Farc -algo que ha sido habitual en anteriores procesos de paz o de desmovilización de grupos armados habidos con anterioridad en Colombia- , los rigurosos procedimientos puestos en funcionamiento por las Farc y el Gobierno impidieron la realización de fraude alguno. Cualquier afirmacion en sentido contrario carece de fundamento como se desprende de los mismos audios.

En el punto 3.2.2.4, sobre “acreditación y tránsito a la legalidad”, se estableció la presentación de un listado de integrantes de las FARC-EP que sería sometido a un “proceso de revisión y contrastación” por parte del Gobierno Nacional. La revisión de casos particulares, según el acuerdo, queda a cargo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), donde hay delegaciones de gobierno y Farc, y donde se creó una subcomisión especial para abordar el tema.

La supuesta existencia de una red coordinada por Marlon Marín para incluir personas a los listados no tiene ningún fundamento, pues dicha persona no fue ni ha sido militante de las Farc ep, ni del nuevo partido surgido con el acuerdo de paz, al margen de los intentos que cualquier delincuente pueda haber realizado por obtener beneficio de una determinada coyuntura historica.

Los listados se han elaborado de manera expedita en las instancias respectivas y sometidas a revisión permanente del Comisionado de Paz. Este proceso no permite la inclusión de ninguna persona extraña a la militancia de la organización, pues todos los nombres incluidos han sido revisados por el Gobierno Nacional y por la Jurisdicción Especial para la Paz, que -según explica en un comunicado del día de ayer-, contrasta todas las solicitudes que recibe con el listado de nuestros exintegrantes. Fin del comunicado.

En todo caso, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó la víspera la expulsión de seis capos del narcotráfico que pretendieron colarse en la lista de desmovilizados de la exguerrilla de las Farc, para evadir la extradición.

Y dio la siguiente lista:

Olindo Caicedo alias “Olindillo”
Álver Pineda Mosquera alias “Mono”
José Límber Valencia Caicedo
Milton Polivio Rosero Mera
Diego Alberto González
Washington Perlaza Orobio

A su turno, la Jurisdicción Especial para la Paz, PEP, reveló un listado de 43 sujetos que se intentaron colar, alegando haber integrado las extintas Farc.

Los incluidos en la lista solicitaban «garantía de no extradición»

«Las 43 personas rechazadas habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las extintas Farc – ep. Además, argumentaron que sobre ellos pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico», explicó la JEP

Este es el litado de garantías de no extradición rechazadas por la JEP:

1. Gilberto Adriam Cañas (primera solicitud)
2. Franklin Mosquera Quejada
3. Hugo Antonio Pérez Sánchez
4. Ismael Enrique Peñaloza Mendoza
5. Fabio Simón Younes Arboleda
6. Roberto Andrade Cáceres
7. Myller de Jesús Celorio Riascos
8. Germán Muñoz Hoyos
9. Juan Carlos Parra Chaparro
10. Marisela Flórez Torruco
11. Mariano Antonio Cárdenas Linares
12. Armando Gómez España
13. Humberto Gil Arana
14. Daniel Briñez
15. Uldarico Narváez Ansazoy
16. Luis Alejandro Ortiz Benavidez
17. Juan Carlos Prado Romero
18. Gustavo Palomino Araújo (primera solicitud)
19. Hemer González Rivas
20. Jhonatan Ramírez Sierra
21. Thomas Martínez Minota
22. Rubén Duran Moreno
23. Gustavo Palomino Araujo (segunda solicitud)
24. Edinson Perlaza Orobio
25. Irineo Romero Sánchez
26. Liliana Castañeda Benavidez
27. José Alex Mejía Díaz
28. Julio Armando Belalcázar
29. Henry Carillo Ramírez
30. Santos Román Narváez Ansazoy
31. Gilberto Adriam Cañas (segunda solicitud)
32. José Danilo Rodríguez
33. Jairo Valencia Mina
34. William Lozano Bustos
35. Fabio Fernando Cortés Molineros
36. Irwis o Irguis José Fontalvo
37. Manuel Kinderlen Cifuentes
38. Dalbelto Rincón
39. Henry Arturo León Rivas
40. Alan Enrique Landázuri
41. Osíaas Riascos Ocampo
42. Marcen Garcés Valencia
43. Víctor Antonio Estupiñán Micolta