Nacional

Sistema de seguridad social del país, modelo en la región

Foto Secretaría de Salud

La seguridad social está presente en todas las etapas de la vida de los colombianos, apoyándolos y entregándoles beneficios, y por ello es necesario que todos tengan claros sus derechos y deberes con el sistema.

«Hoy muchos colombianos se benefician del esfuerzo colectivo que hacen con otros y posteriormente estos se beneficiarán de su esfuerzo en conjunto con el de los demás; es muy importante que todos entendamos que si no cumplimos con nuestros deberes, se le resta capacidad al sistema, independiente de los problemas de desempeño que este tiene», aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en una actividad académica que se desarrolló este miércoles como parte la celebración de la Semana de la Cultura de la Seguridad Social.

En este sentido, enfatizó en que el reto más grande que tiene el sistema es ser efectivo contra la marcada inequidad que hay en el país y que se expresa, por ejemplo, en las dificultades de acceder a servicios de salud respetuosos y de calidad. «Ahí tenemos muchas brechas en varios niveles, pero el Gobierno nacional está trabajando en superarlas y eso solo se logra con la participación de todos los actores La seguridad social solo tiene sentido si tenemos una cultura social amplia, donde nos vemos como parte de varias generaciones que coexisten», puntualizó.

Entre el pasado martes y el próximo 26 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social, y entidades aliadas como EPS Sánitas y Compensar, programaron una serie de actividades informativas, charlas y talleres para promover la cultura en seguridad social en el país, para que los colombianos se concienticen de la importancia del acompañamiento de este ámbito en cada etapa de la vida y qué corresponsabilidades tienen frente a la solidaridad, la sostenibilidad y la calidad del mismo.

El ministro Uribe Restrepo aseguró que el sistema de seguridad social en Colombia se ha robustecido de gran manera y presta grandes servicios a los ciudadanos, siendo hoy un modelo para muchos países de la región.

«Por supuesto, tiene retos en los que trabajamos para mejorarlo, pero muchas veces las conversaciones sobre el sistema de seguridad social se llenan de críticas, de ejemplos de cosas que nos faltan, de generalizaciones a veces injustificadas y no reconocemos lo bueno que tenemos, que el sistema se ha fortalecido de manera increíble si lo comparamos con otros países e incluso con el nuestro a finales del siglo pasado», aseguró.

Agregó que cuando se habla del sistema, muy pocas veces se mencionan los deberes hacia la seguridad social; las cifras, señaló, dan cuenta de que persisten grandes incumplimientos de la sociedad frente a sus responsabilidades con los sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales, que articulados conforman el de seguridad social.

Este viernes, 26 de abril, en el colegio IED ‘Policarpa Salavarrieta’ se realizará un taller pedagógico con estudiantes en el que, a través de un juego de rompecabezas, se promueven los comportamientos asociados a la seguridad social en las distintas etapas de la vida, como hábitos saludables de vida, cumplimiento de las citas médicas y en el pago de los aportes, etc.