Nacional

Colombia no para en su lucha contra la malaria

Foto: Radio Santa Fe CM

Con el fin de generar equidad en el pacífico colombiano eliminando enfermedades como la malaria, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, señaló que Colombia no para en la lucha para que 10 municipios del Chocó más Tumaco en Nariño y Buenaventura en el Valle del cauca se liberen de esta enfermedad porque en ellos se encuentra el 60 por ciento de carga de malaria en el país.

González Ortiz enfatizó en la conmemoración del Día Mundial contra la Malaria que «Colombia no para en su lucha contra esta enfermedad. Donde existe la malaria no hay desarrollo y lo que el Gobierno Nacional busca con estrategias como el Pacto contra la Malaria es generar equidad y abrir la puerta hacia el desarrollo», dijo.

Señaló también que desde agosto del año anterior esta patología se convirtió en una de las prioridades en salud pública del Ministerio de Salud y Protección Social. «Colombia no para y viene reduciendo los casos de malaria aunque en algunos municipios sigue siendo un problema. Nos sumamos a la iniciativa de Mesoamérica y por eso con 12 alcaldes del pacífico colombiano tenemos el desafío de la erradicación», dijo.

El viceministro describió que en el último año se presentaron más de 60 mil casos reportados por el Instituto Nacional de Salud. «Todos los años en el programa regular invertimos alrededor de 32 mil millones de pesos y con la iniciativa que impulsamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertiremos adicionalmente otros 30 mil millones de pesos, de los cuales $7.500 son aportes de este organismo para los cuatro años que dura el proyecto», agregó.

Finalmente, expresó que las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social están alineadas con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar en la agenda pública esta enfermedad; de aumentar recursos de inversión para afrontar de mejor manera este flagelo y de llegar a las comunidades y empoderarlas como actores importantes en la eliminación de la malaria.

Datos de interés sobre malaria

La malaria es una enfermedad Se transmite por el mosquito anófeles. Los síntomas se caracterizan por presentar fiebre, escalofrío, sudoración, malestar general y otros síntomas, en personas que han estado en un área o región endémica en las últimas dos semanas, previas a la aparición de los síntomas.

Mundo:

Afecta a más de 100 países en el mundo
40 % de la población mundial está en riego de contraerla
Tercera causa de mortalidad infantil prevenible en el mundo
800 mil personas mueren por malaria anualmente
86% de los casos del mundo están en áfrica subsahariana
Entre 300 y 500 millones de personas se infectan anualmente
Las Américas:

Endemo epidémica en 21 países
Anualmente se reportan 1.200.000 casos
75% pertenece a la malaria por vivax
Colombia:

8 millones de personas en riesgo
Última década se reportan entre 60.000 a 80.000 casos
62.141 casos reportados en 2018
23.613 casos reportados en lo corrido 2019
Este año 23.198 casos de malaria no complicada – 415 malaria complicada
Muertes: 2019 (0) / 2018 (9) / 2017 (19) / 2016 (36) / 2015 (18)
Población más afectada por malaria no complicada Afrocolombianos (41%); Indígenas (24%); Mineros (7%); extranjeros (3%)
Población más afectada malaria complicada Afrocolombianos (21%), Indígenas (17%); extranjeros (10%)