Economía

Colombia ratifica en París compromiso con un sector minero activo y responsable

Foto: Radio Santa Fe CM

En el marco del Foro de Cadenas de Suministro Responsable de Minerales, organizado por la OCDE, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, reafirmó este jueves el compromiso del Gobierno colombiano en el proceso de ingreso a la OCDE y de la promoción de cadenas de suministro responsable de minerales en el país.

Durante el evento se discutieron los asuntos determinantes de las cadenas responsables de suministro de diferentes minerales, los diversos programas de la industria, monitoreo y promoción de las guías por parte de los países, mitigación y reporte de riesgos por parte de las compañías, el rol de los diferentes actores y los progresos en implementación de diferentes países.

En la sesión plenaria, la Viceministra presentó las metas que el sector minero tiene trazadas para los próximos 4 años: aumento de la producción, diversificación de la matriz de minerales y mayor legalidad. «Con respecto a este último punto, particularmente, buscamos llevar a la legalidad a la mayoría de los mineros artesanales, asumiendo que pueden hacer la transición a la minería formal cumpliendo con las normas de seguridad y protección, las normas ambientales y de Derechos Humanos. Buscamos que las actividades mineras sean rentables para que cuenten con los recursos suficientes para cumplir con las regulaciones y que sea una fuente de ingresos para las comunidades», explicó.

Hacia una cadena de suministro de minerales más responsable

Colombia fue invitada a convertirse en miembro de la OCDE en 2018, por lo tanto el Gobierno se encuentra trabajando bajo los estándares de los países miembros, buscando fortalecer las herramientas regulatorias para mejorar la trazabilidad en toda la cadena y promover las mejores prácticas.
Es por esto que Colombia adoptó un plan de gestión social obligatorio para las nuevas concesiones mineras en las que las empresas deben identificar comunidades en las áreas de influencia de los proyectos y definir planes para mitigar los riesgos asociados con sus actividades en el territorio, incluidos los Derechos Humanos.

Las medidas adelantadas al respecto son las siguientes:
El sector ha adoptado una política de Derechos Humanos.
El sector minero-energético se convirtió en el primero en tener un mapa claro para reducir las emisiones de dióxido de carbono y adaptarse al cambio climático.
El Ministerio lidera el proceso de proceso de revisar y construir una política de género con un énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres en el sector minero-energético.

«Adicionalmente, hemos iniciado un programa piloto de huella mineral en algunos depósitos de oro específicos destinados a comprender las posibles diferencias en la huella minera, mientras estudiamos y revisamos cómo esa información podría incorporarse en el futuro a nuestros procedimientos de inspección y diligencia debida», dijo Rojas.

El Foro organizado conjuntamente por la OCDE, la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y el Grupo de Expertos de la ONU para la República Democrática del Congo con el apoyo de la Unión Europea (UE), contó con la participación más de 700 actores relevantes del sector, desde sociedad civil, mineros, gremios, hasta organismos e iniciativas internacionales USAID, Banco Mundial, UNICRI, Better Gold Initiative, ARM, PAC).