Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. sanciona a más empresas militares de Cuba por ayudar a Maduro

–El Departamento de Estado estadounidense incorporó otras cinco entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba a la lista de compañías sancionadas, en momentos en que sube la presión hacia el gobierno comunista de la isla por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.


En el comunicado, el Departamento de Estado señala que ha actualizado la Lista restringida de Cuba con cinco subentidades adicionales que son propiedad del ejército cubano y advierte que «los cambios surten efecto hoy».

Igualmente subraya que «continuará actualizando la lista según sea necesario para garantizar que los fondos de los Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad de Cuba».

Al efecto advierte que los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba suprimen los derechos humanos del pueblo cubano y están profundamente arraigados en Venezuela, brindando servicios de seguridad al antiguo régimen de Nicolás Maduro y contribuyendo a su opresión al pueblo venezolano.

Además precisa que de conformidad con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017, “ Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba ”, el gobierno de los Estados Unidos generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista, ya que beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos y servicios o personal de seguridad, a expensas del pueblo cubano o empresa privada en Cuba.

Finalmente recomienda para obtener más información sobre las regulaciones que prohíben las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades en la Lista restringida de Cuba, consultar las enmiendas reglamentarias de noviembre de 2017 por los Departamentos de Hacienda ( 31 CFR parte 515 ) y Comercio ( 15 CFR partes 730- 774).

Estados Unidos anunció recientemente que a partir del 2 de mayo será posible presentar demandas en las cortes del país contra empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al hacer el anuncio, advirtió que «cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención».