Bogotá

Eventos por la Feria Internacional del Libro llegarán a todos los rincones de Bogotá


Además de los eventos culturales que se toman cada año a Corferias, la Feria Internacional del Libro (FiLBo) trae una programación para las 20 localidades de la ciudad, con conversatorios y actividades culturales para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este enriquecedor evento.

35 de los autores invitados, de diferentes partes del mundo, estarán visitando las Bibliotecas Públicas, algunos de los Paraderos ParaLibros ParaParques, pequeñas bibliotecas ubicadas en parques de la ciudad, y las Bibloestaciones.

La programación trae más de 60 eventos entre conversatorios y encuentros en librerías, centros CREA, el SENA, bibliotecas y teatros, entre otros.

El autor de ‘El psicoanalista’, Jhon Katzenbach, es uno de los escritores que tendrá agenda gratuita en las bibliotecas públicas de la ciudad, este martes 30 de abril en la Biblioteca El Tintal.

Al igual que el cronista argentino Martín Caparrós, quien hablará sobre el periodismo cultural en Latinoamérica a partir de su libro ‘El Hambre’, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, este domingo 28 de abril a las 11:00 de la mañana.

Para los interesados en temas ecológicos y medioambientales, este sábado podrán asistir a la charla del antropólogo y etnobotánico Wade Davis quien hablará sobre su expedición a lo largo de la cuenca del río Magdalena, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 27 de abril a las 7 de la noche.

Además, el Distrito garantizará que más de 12 mil niños, jóvenes y adultos de 135 colegios oficiales (entre estos 17 rurales) de todas las localidades, cumplan su cita con la FILBo. De los cuales, 1.050 alumnos hacen parte del plan ‘Al Colegio en Bici’ y 144 son mujeres víctimas del conflicto que estudian en el Liceo Femenino Mercedes Nariño.

Toda la programación de FILBo en la Ciudad puede ser consultada en www.culturarecreacionydeporte.gov.co/leer-es-volar

Alcaldía de Enrique Peñalosa puso a Bogotá a leer

El Instituto Distrital de las Artes -Idartes, ha fomentado la lectura, el libro y la literatura como motores de transformación social. Hasta la fecha ha liderado nueve “picnics literarios” de gran formato en el Jardín Botánico con un total de 27.250 asistentes.

“En lo corrido de los cuatro años se han editado y publicado 25 títulos de Libro al Viento, lo que significa más de 375 mil libros impresos recorriendo la ciudad, y 835.051 libros descargados. Actualmente, hay 69 títulos digitales a disposición. A lo largo de estos cuatro años, los talleres crecieron en dos géneros para un total de cinco talleres: cuento, crónica, novela, poesía y narrativa gráfica” afirma Juliana Restrepo, directora del Instituto.

Estos esfuerzos se ven reflejados en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2017), en la cual, Bogotá ocupó el segundo lugar en promedio de libros leídos al año, por la población lectora de cinco años y más (6,6), nivel muy cercano al de Medellín (6,8).

Según explica la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, “este es uno de los grandes legados que la Administración distrital le está dejando a Bogotá como ciudad educadora que se visibiliza en los 186.863 recursos de material bibliográfico entregados entre 2016 y 2019, los 106.000 libros de la colección Ciudad Educadora otorgados a 82 instituciones educativas, y el acompañamiento que este año les haremos a los 390 colegios oficiales en sus proyectos de bibliotecas escolares”.