Bogotá

Ocupan bienes por más de mil millones de banda dedicada al narcomenudeo en entornos universitarios

–La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción del derecho de dominio cuatro bienes valorados en más de mil millones de pesos por estar dedicados a la distribución de estupefacientes en entornos universitarios.

Las propiedades estaban al servicio de alias James y otros distribuidores de estupefacientes capturados en la Operación Reprobados III.

La Fiscalía General de la Nación informó que impuso medidas cautelares de extinción del derecho de dominio sobre tres inmuebles y un establecimiento de comercio, ubicados en el centro de Bogotá, y cuyo valor supera los mil millones de pesos.

Se trata de bienes que habrían sido usados por una banda dedicada al almacenamiento y venta de estupefacientes en el polígono universitario entre las localidades de Mártires, Santafe y La Candelaria.

Los tres inmuebles ocupados en diligencias cumplidas por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Sijín de la Policía Nacional eran usados como bodegas desde las cuales serían distribuidas las sustancias ilegales.

Entretanto, el establecimiento comercial, situado a escasos metros de una prestigiosa universidad, usaba como fachada una papelería, en cuya parte posterior eran comercializadas sustancias como marihuana, cocaína y drogas de síntesis.

Este lugar, conocido como ‘Donde James’, era administrado por Héctor Jaime Espinosa Vélez, presunto cabecilla de la organización y quien también camuflaba la droga entre productos lícitos que eran alterados en sus empaques para dar apariencia de legalidad.

Hasta allí llegaban estudiantes y personas recomendadas previamente por consumidores habituales para comprar las sustancias. De estas formas alias James buscaba evadir a las autoridades.

El material probatorio recaudado y los videos obtenidos muestran como las sustancias ilegales eran comercializadas, en algunas ocasiones, al interior de los bienes afectados, en vía pública o llevadas a los edificios dispuestos para la residencia de los estudiantes del sector.

El uso dado a estos bienes fue evidenciado por agentes encubiertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación quienes, en desarrollo de la operación Reprobados III -que se cumplió a nivel nacional-, hace 20 días, se infiltraron en la banda y lograron conocer la manera como delinquía.

El resultado particular en Bogotá arrojó la captura de 15 personas quienes desempañaban distintos roles en la estructura. A 14 de los capturados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, y uno más deberá cumplir la medida en su lugar de residencia por razones médicas.

Estos resultados, además de desarticular la estructura ilegal que se había tomado parques, establecimientos comerciales y zonas comunes de los barrios Santa Fe, Las Aguas, Bosque Izquierdo, Las Nieves, Veracruz y La Concordia en la localidad de La Candelaria; constituye un duro golpe a las finanzas de la banda que por años operó en este sector de la capital del país contaminando a jóvenes estudiantes.

Los bienes ocupados este miércoles pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)