Internacional

Termina cumbre sobre península coreana; Putin se declara contento con diálogo con Kim Jong-un

Foto Yonhap
–El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en la rueda de prensa tras su reunión con el líder norcoreano que «está contento» con los resultados de las negociaciones y ha definido a su homólogo como a una persona que «sabe llevar una discusión de manera abierta» sobre el conjunto de cuestiones de la política internacional.

Al respecto de la solución a la desnuclearización de Corea del Norte, el mandatario ruso ha hecho hincapié en que esta cuestión debe ser tratada en el marco de lo previsto por el derecho internacional.

«El presidente [del Consejo de Estado norcoreano] Kim Jong-un es una persona bastante abierta. Ha mantenido una discusión de manera libre sobre todos los temas que estaban en la agenda: sobre las relaciones bilaterales, sobre asuntos relacionados con las sanciones, con Naciones Unidas, con sus relaciones con Estados Unidos y, por supuesto, sobre el tema principal, la desnuclearización de la península de Corea», ha aseverado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Lo más importante es restaurar la solidez del derecho internacional […] Si logramos esto, será el primer paso, el paso más importante para resolver situaciones tan difíciles como la que vive la península de Corea

Al ser preguntado sobre qué se debería hacer para resolver la situación en la península coreana, Putin ha afirmado que «lo más importante es restaurar la solidez del derecho internacional para volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la ‘ley del puño’, determine la situación en el mundo».

«Si logramos esto, será el primer paso, el paso más importante para resolver situaciones tan difíciles como la que vive la península de Corea», ha indicado el presidente ruso.

Histórico encuentro
La ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, ha acogido este jueves 25 de abril la primera cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin. La histórica reunión se desarrolló en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente e inició con un apretón de manos entre ambos dirigentes.

Las conversaciones se enfocaron en buscar una solución pacífica al problema nuclear de la península coreana y garantizar la seguridad del noreste de Asia en general. Asimismo, ambos líderes expresaron la esperanza de que esta reunión sea beneficiosa para el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

En los primeros minutos del encuentro, Putin admitió estar «muy contento» de recibir al líder norcoreano tras una prolongada preparación de este encuentro, y expresó su convicción de que esta cumbre ayudará a normalizar la situación en la península coreana.

«Confío en que su visita a Rusia hoy servirá para desarrollar las relaciones bilaterales y le permitirá comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península de Corea, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos que se están efectuando actualmente», indicó el presidente.

Kim Jong-un, por su parte, agradeció al inquilino del Kremlin por apartar un lugar en su agenda para esta reunión, y externó su esperanza de que esta histórica visita se traduzca en un avance en torno a la normalización en la península coreana.

«La situación en la península de Corea es de gran interés para toda la comunidad internacional. Las negociaciones serán un evento importante para evaluar juntos esta situación e intercambiar opiniones», añadió el dirigente norcoreano. (Versión RT).