Antioquia: 21 años de cárcel a cabecilla de Los Paisas por muerte de profesora en Tarazá

abril 26, 2019 8:47 pm

Tags de esta nota:

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 21 años de prisión a Florián Gil Tapias, alias Van Damme o Manuel, cabecilla de Los Paisas como autor responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 10 de agosto de 2011 siendo aproximadamente la 1:30 de la tarde, cuando la profesora Maria Eugenia Arango Zapata se desplazaba como pasajera en un mototaxi que la trasladaba desde Puerto Antioquia al municipio de Tarazá (Antioquia), y fue interceptada por dos hombres en el kilómetro 3 sector La Mina, el Cutuco de Tarazá.

Horas después, la maestra apareció muerta debido a las heridas ocasionadas por dos impactos de bala en su humanidad.

Según la información dada por testigos, la muerte de la educadora se ejecutó porque se trataba de una informante de la Policía en ese municipio. Otras personas afirmaron que había muerto porque era la pareja sentimental de uno de los comandantes de Policía en esta población.

La docente, al igual que otras tres profesoras fueron víctimas de amenazas de muerte por parte de la organización al margen de la ley alias Los Paisas, lo que obligó a ser reubicadas por parte del Ministerio de Educación tras la sugerencia de organizaciones de derechos humanos.

Alias Van Damme o Manuel se allanó a los cargos de manera libre, consciente, voluntaria.

El sentenciado será trasladado a un centro carcelario en Medellín (Antioquia).

Deja un comentario