Economía

Banco de la República mantiene tasas de interés en 4.25%

Imagen de archivo

En su sesión de hoy la Junta Directiva decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de intervención en 4,25%.

La Junta tomó en consideración la siguiente información:

El promedio de las medidas de inflación básica (2,82%) no cambió y se mantuvo por debajo de la meta. Las expectativas de inflación a diferentes plazos no presentaron cambios significativos y se encuentran alrededor de la inflación observada. En marzo la inflación se incrementó y se situó en 3,21%, hecho explicado principalmente por el comportamiento de los grupos de alimentos y regulados.

No obstante los recientes datos satisfactorios de crecimiento en los Estados Unidos y en China, las perspectivas de crecimiento global se siguieron moderando. El mercado espera que la tasa de referencia de la FED se mantenga estable o se reduzca en los siguientes dos años.

Para el 2019 el equipo técnico del Banco continúa proyectando un crecimiento de 3,5% y estima que los excesos de capacidad productiva de la economía disminuirán.

Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión:

La inflación observada estará cercana a la meta y los riesgos al alza son bajos.
Los excesos de capacidad productiva y la incertidumbre sobre la velocidad con que se reduzcan se mantienen con respecto a lo estimado en la Junta pasada.

Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las condiciones externas continúan siendo inciertos.

En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta consideró conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%, con lo cual la política monetaria sigue siendo ligeramente expansiva.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como de la situación internacional y el comportamiento de la balanza de pagos. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.