Nacional

“Buscamos que los adolescentes en conflicto con la ley no reincidan: Viceministro de Justicia

Imagen de archivo
En el marco de la Audiencia Pública convocada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue discutido el Proyecto de Ley 019 de 2018 Cámara “Por medio del cual se dictan disposiciones en materia de acciones de prevención y atención para los y las adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y se modifica parcialmente su régimen sancionatorio”.

“Resalto el interés del Congreso respecto a su preocupación por los adolescentes vinculados al SRPA. Sin embargo; consideramos importante no perder de vista la finalidad pedagógica y específica de este sistema que lo diferencia del de adultos, y además cuenta con principios y características diferenciadas que orientan el proyecto de vida de los adolescentes y su inclusión efectiva a la sociedad.“, aseguró el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Durante la audiencia, el alto funcionario exaltó el papel de este Sistema de Responsabilidad Penal, pues el ciclo de vida en el que se encuentra el adolescente en conflicto con la ley o infractor, requiere de un tratamiento distinto al de adultos que permita un correcto direccionamiento de sus proyectos de vida y que facilite el proceso de inclusión social.

Por esta razón, se refirió a la propuesta de creación de un Cuerpo Especial de Seguridad por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, el cual velaría porque los adolescentes comprendan los reglamentos que rigen la organización interna del centro, y conozcan los derechos y deberes que les asisten durante su tratamiento. Este Cuerpo Especial sería también el encargado de la protección y traslados de los adolescentes.

“Realmente necesitamos de un cuerpo especializado para la atención de los menores, que permita de manera eficiente lograr que en un futuro no existan más criminales. El manejo de ellos difiere de la edad o del comportamiento de infracción a la ley, si profesionalizamos aún más ese grupo que ayuda a los menores vamos a redundar en un mejor avance de esos muchachos en su proceso de reparación”

Con este proyecto no solo se establece la creación de programas de prevención y campañas publicitarias, sino que también busca fijar responsabilidades a las gobernaciones y alcaldías en corresponsabilidad con la familia. Espinosa indicó que desde el Ministerio de Justicia se trabaja de la mano con el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendiente a hacer una evaluación detallada del SRPA a partir de sus debilidades y necesidades para generar una reformulación.

“La propuesta de este proyecto es oportuna ya que nos permite aunar esfuerzos para generar un gran grupo de trabajo que basado en evidencia empírica presente unas recomendaciones para la reformulación del SRPA, es fundamental incorporar todos los esfuerzos del Congreso al equipo de trabajo con el que venimos trabajando”, indicó Espinosa.

Así mismo, dijo que para las modificaciones en torno a la edad – “mayoría de edad penal” para juzgar a los adolescentes- es muy importante generar referentes normativos claros frente al Código Penal de manera que los jueces cuenten con herramientas suficientes de interpretación. “Necesitamos anclar esos artículos a un marco de normas existentes de manera tal que sea muy claro aquellos que estaríamos modificando ”, señaló el Viceministro.

Este proyecto se trata de una propuesta integral que atienda el enfoque pedagógico, el restablecimiento de derechos, la justicia restaurativa, propuestas procesales, revisión de las sanciones y el tratamiento posegreso.