Bogotá

Condenamos a la minoría que cometió actos vandálicos: Peñalosa

Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el alcalde Enrique Peñalosa destacó el respeto a la democracia y el buen comportamiento en general que tuvo la ciudadanía, al mismo tiempo que y rechazó los actos vandálicos que protagonizó una minoría durante la jornada de protestas.

El alcalde confirmó que durante las protestas fueron capturadas 17 personas que cometieron actos vandálicos y que serán judicializados, mientras que otras 16 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP.

“Queremos recordar a la ciudadanía que respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero esto no significa que pueden pasar por encima de los demás ni tampoco destruir lo que es patrimonio de todos”, aseguró el alcalde, Enrique Peñalosa.

Peñalosa condenó las acciones del grupo de personas que alteró el orden público y agredió a la Fuerza Pública en Bogotá durante el Paro Cívico Nacional y explicó que los arreglos producto de los hechos terminan siendo pagados con los impuestos de la ciudadanía y que podrían ser invertidos en temas sociales.

“Hay que condenar a la minoría que atacó a la Fuerza Pública. Les recuerdo que la Policía está integrada por jóvenes colombianos que están sirviendo a la ciudadanía”, aseguró Peñalosa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó los actos vandálicos que se registraron en la Plaza de Bolívar tras la jornada de protestas: “Rechazamos los actos vandálicos contra la Catedral, es un patrimonio histórico de la ciudad. Rechazar los intentos para bloquear la movilidad, fue respetado el transporte público, concretamente el sistema de transporte tanto en Bogotá como en las demás ciudades del país”, señaló.

En Bogotá, cerca de 10 mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad y finalizaron su recorrido en la Plaza de Bolívar. Las autoridades garantizaron el derecho a la protesta y la mayoría de las personas cumplió y respetó el ejercicio de democracia a excepción de algunos desórdenes que se registraron en algunos puntos de la ciudad y algunas afectaciones de movilidad.

Algunos desmanes se registraron en los alrededores de la Universidad Distrital y en la Universidad Nacional, sobre la Calle 26. Además, las edificaciones que rodean la Plaza de Bolívar fueron afectadas en sus fachadas. Las paredes de la Catedral Primada fueron pintadas con grafitis.

Balance en TransMilenio

Aunque la operación no se vio gravemente afectada durante la jornada, cinco buses del sistema TransMilenio fueron vandalizados con vidrios rotos y grafitis, mientras prestaban el servicio en zonas del centro de la ciudad.

Los vehículos vandalizados deberán ser sometidos a procesos de reparación, lo cual puede tomar varias horas en las que dejarán de operar, por lo que los principales afectados son los propios usuarios.

La Alcaldía de Bogotá reitera el llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura y los vehículos del sistema. Proteger TransMilenio es proteger el patrimonio de los bogotanos. Quienes se movilizan a diario en el sistema son los más afectados con los hechos de vandalismo.

El balance del Gobierno Nacional y Distrital fue hecho tras un Consejo de Seguridad encabezado por el presidente, Iván Duque; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Seguridad, Jairo García y los altos mandos militares.