Bogotá

La Feria del Libro llega con escritores internacionales a 10 colegios distritales

FILBo está en los colegios Distritales

Por primera vez la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) llega a 10 colegios del Distrito con escritores invitados de países como Holanda, México, Argentina, Cuba, España e Italia.

De esta manera la Alcaldía de Enrique Peñalosa busca potenciar el interés por la lectura y la escritura en niños y jóvenes de la ciudad.

Con conversatorios, diferentes autores recorrerán las instituciones educativas para contar sus experiencias literarias para motivar a estudiantes y docentes.

“Serán jornadas de encuentro y diversión que les darán alas a la imaginación y a la creatividad de nuestros niños y jóvenes”, resaltó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Estos encuentros hacen parte de las más de 160 actividades educativas y culturales que la Alcaldía de Bogotá está llevando por toda la ciudad, en el marco de la FILBo 2019.

“De nuevo, la Alcaldía de Bogotá se convierte es el principal aliado de la mejor Feria del Lbro de América Latina. Queremos que la lectura, como la educación, sean el centro de las comunidades y tengan un lugar para todos”, destacó la secretaria.

De hecho, la funcionaria acompañó en su visita al Colegio Juan del Corral, de Engativa, al periodista español Alejandro Palomas.

Palomas es poeta y traductor. Entre sus publicaciones se destacan ‘El alma del mundo’, ‘Agua cerrada’ y ‘El tiempo que nos une’.  Y En 2016, su novela ‘Un hijo’ recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Estos son algunos autores que visitarán colegios públicos:

– Bernardo Fernández (‘Bef’) estará en el Colegio Aldemar Rojas Plazas, de San Cristóbal, el ?26 de abril. Este mexicano es uno de los autores más reconocidos en la novela gráfica de América Latina.

– Antonio Orlando Rodríguez, en el Colegio Rural Quiba Alta, de Ciudad Bolívar, el ?26 de abril. Este cubano-estadounidense es escritor e investigador literario.

– Pablo Tebar visitará el colegio Andrés Bello, de Puente Aranda el ?26 de abril. Este español es guionista de cortometrajes. En la literatura debutó con ‘Nieve en Marte’, novela de ciencia ficción que recibió el premio Minotauro 2017.

– Matteo Strukul estará en el Colegio Débora Arango, de Bosa, el ?29 de abril. Este italiano es novelista y guionista, autor de la tetralogía sobre la familia Médici que vendió más de 600.000 copias en todo el mundo.

– Barbara Stock visitará el Colegio Salud Coop norte, de Usaquén el ?29 de abril. Esta holandesa es muy reconocida en su país por sus tiras cómicas. En 2009 ganó el premio Stripschapprijs por el conjunto de su obra. Cuenta con 10 libros publicados, además de su trabajo para periódicos y revistas.

– Sol Undurraga visitará el Colegio Benjamín Herrera, de Puente Aranda, el ?30 de abril. La ilustradora chilena expresa sentimientos, palabras y opiniones a través del dibujo. Este año recibió el premio Green Island del concurso coreano Nami Concours.

– David Lozano estará en el colegio Eduardo Umaña Mendoza, de Usme, el ?30 de abril. Este español es el creador de la exitosa trilogía ‘La puerta oscura’ y es el ganador del XXVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular de la Fundación SM, con la novela ‘Donde surgen las sombras’.

– Gusti Rosemfett visitará el Colegio Jorge Isaac, de Bosa, el ?2 de mayo. Este argentino fundó la asociación WinDown, centrada en el arte como forma de integración de personas con discapacidad. Es director creativo del estudio de diseño La casa de Carlota, que incluye en su equipo a personas con síndrome de Down. En 2016, su libro ‘Malko y papá’ recibió el premio Bologna Ragazzi en la categoría de libro sobre discapacidad. Para la FILBo, trae su nuevo título ‘No somos angelitos’.

– Paloma Valdivia estará en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, de Barrios Unidos, este ?3 de mayo. Esta chilena tiene como principal pasión los libros ilustrados para niños. Su trabajo como autora ha sido traducido a 12 idiomas.