Nacional

ANDI está de acuerdo con plan de salvamento y pide modificar fórmula de financiamiento de Electricaribe

Wikipedia

Frente al artículo publicado este viernes en el diario Portafolio, el cual se titula “La ANDI pide hundir el salvavidas financiero del Electricaribe en el PND”, la Asociación aclaró:

1. El proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo plantea varios artículos que buscan la sostenibilidad de Electricaribe, hecho sobre el que la ANDI considera que esta es una acción necesaria. Sin embargo, para el gremio la forma de financiación no es la más adecuada en la medida en que la fórmula al aumentar los costos de la energía afectaría los gastos de los hogares, hoteles, restaurantes, el comercio y por supuesto también la industria.

2. El sobrecargo de $4 por kilovatio significa un costo adicional de $206 mil millones anuales sobre todo el país. En el caso del sector industrial el mismo llegaría a cerca de $64 mil millones de pesos anuales afectando la competitividad de nuestros productos.

3. Es muy importante que la región Caribe tenga suministro eléctrico confiable, de calidad y competitivo para apoyar el crecimiento que necesita la región.

4. Como alternativa de financiación, la ANDI plantea optimizar el uso de los sobrecargos ya incluidos en la factura eléctrica y que ascienden a $21 por kilovatio y recaudan $580.000 millones de pesos anuales, para alimentar los siguientes fondos:

5. La importancia estratégica y social de llevar a cabo el salvamento de Electricaribe amerita medidas extraordinarias. Por esta razón encontramos más que justificado autorizar el destino temporal de una porción de los recursos de estos fondos o complementaria y alternativamente acudir a otros como los del Sistema General de Regalías. Estamos seguros de que el país acompañaría esta estrategia.

6. Cabe resaltar que desde la ANDI acompañaremos las acciones que conduzcan al restablecimiento de un estado normal en el sector energético de la Costa Caribe y esperamos contar con un nuevo e idóneo operador antes de finalizar el 2019.