Bogotá

‘Bogotá en 100 palabras’ llega a su tercera edición

null
Volvió Bogotá en 100 palabras, el concurso en el que con relatos breves los participantes pueden escribir sobre la vida en Bogotá. El ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000.

Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran concursar.

La tercera edición del concurso “Bogotá en 100 palabras” estará abierta entre el 26 de abril y el 19 de julio.

Los talleres se realizarán en instituciones educativas, bibliotecas públicas y comunitarias, universidades y librerías. Las convocatorias a los talleres las encontrarán en las páginas web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el IDARTES y la Cámara Colombiana del Libro.

Ganadores de las ediciones pasadas

En la primera edición el ganador fue Jonathan Pastor, de Teusaquillo, con la historia denominada ‘Gravedad’. Allí, escribió sobre un artista callejero, quien todos los días se para en la Avenida Jiménez vestido de astronauta a recoger monedas.

En la segunda edición el ganador fue Emerson Stiven Capera de 17 años, de Kennedy. Emerson se hizo merecedor del premio gracias a su historia ´La Vergüenza que Rompe el corazón´, trata sobre la vergüenza que siente un joven, al encontrarse a su mamá en la calle, mientras iba con sus amigos.

Quienes quieran conocer los relatos ganadores de las ediciones anteriores pueden ingresar a: http://www.bogotaen100palabras.com/web/

De donde nació esta iniciativa…

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá es una de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, así como del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, con el apoyo de Caracol Radio.

¿Cuáles son los premios?

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría (infantil, juvenil y adulto).

El relato ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos). Las menciones, por su parte, recibirán un bono de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), cada una, redimible en librerías de Bogotá, según un listado que será publicado previamente en la página.

En esta edición, el jurado está conformado en cada categoría por las siguientes personalidades:

Infantil: Albeiro Echavarría. Periodista y escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus libros se encuentran: “Cristina zanahoria” (2007), “El clan de la calle Veracruz” (2009), “Rosa, la mula caprichosa” (2010) y “Conspiración en Magasthur” (2011).
Juvenil: Amalia Andrade. Escritora, ilustradora y periodista. Ha trabajado como editora en Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia, y a escrito para revistas como Shock y SoHo. Entre sus libros se encuentran: “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”, “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” y “Tarot magicomístico de estrellas (pop)”.
Adultos: Margarita Valencia. Editora, traductora, crítica literaria, investigadora y docente. Ha escrito libros como “Palabras desencadenadas” y “Un rebaño de elefantes”.

La imagen oficial de la edición del 2019 está a cargo de la ilustradora bogotana Sindy Elefante, quien resultó ganadora de la convocatoria realizada por la Cámara Colombiana del Libro, a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ).

Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.