Panorama Nacional Tema del Día

Duque pide al Congreso un debate objetivo y patriótico sobre objeciones a Ley Estatutaria de la JEP

Un debate objetivo y patriótico sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) demandó el Presidente Iván Duque al dar apertura este sábado al Taller Construyendo País # 28 que se realizó en Pereira.

Al calificar como “positivo” el debate en torno al tema, el Mandatario dijo que cuando el Gobierno formuló dichas objeciones, lo hizo “buscando que las víctimas y el pueblo colombiano tengan genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.

“Sé que tendremos un debate importante en el Congreso el día lunes. Lo primero es que tenemos que enfrentar la discusión con total objetividad”, sostuvo.

A continuación, el Mandatario expuso el argumento del Gobierno en relación con la objeción que busca que no entren más colados a los procesos de paz.

Buscamos, primero, que “no entren más colados a los procesos de paz, y que tengamos la capacidad de diferenciar quiénes son los que van a estar en un proceso de reincorporación, y quiénes son los mafiosos que se quieren meter en el proceso para eludir a la justicia”, recalcó.

“Queremos que esos instrumentos sigan en cabeza también del Alto Comisionado para la Paz”, dijo.

El Jefe de Estado se refirió también a un ‘King Kong’, relacionado con la extradición, que se le entró a la Ley Estatutaria de la JEP.

“Tenemos que ser francos: a esa ley se le entró no un mico, sino King Kong, porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición”, precisó.

En este sentido, el Mandatario reiteró su invitación a los congresistas a que “hagan esta reflexión”, porque “lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y la justicia también de otros Estados”.

“Por eso invito a que tengamos una reflexión objetiva”, subrayó.

Así mismo, el Presidente Duque abordó un tema sensible relacionado con la definición de la línea a donde deben llegar las investigaciones de la justicia ordinaria, antes de que se abran las competencias de la justicia transicional.

“Eso es muy importante para que no haya vacíos y no se termine abriendo, por la puerta de atrás, el camino para que muchas personas caigan en la Corte Penal Internacional y, sobre todo, se ponga además en riesgo la verdadera credibilidad del aparato judicial colombiano”, dijo.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que se trata de 6 objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. “No estábamos hablando de destruir todo el concepto normativo, pero sí de hacerle esas modificaciones para que los colombianos tengamos verdadera credibilidad de que se va a impartir justicia”, señaló.

Sostuvo que “nunca hay derrotas cuando se obra con principios y a conciencia en la vida, porque, como Presidente, presentamos esas omisiones es para la deliberación del Congreso”.

“Yo espero, además, que ese debate sea patriótico, sin criterios donde la política esté por encima de la objetividad y el interés del pueblo colombiano”, concluyó el Presidente de la República.