Nacional

Risaralda se puede convertir en el primer departamento con 100% de cobertura de energía eléctrica

27 de abril de 2019. Durante su intervención en el Taller Construyendo País, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, anunció que el Ministerio de Minas y Energía trabaja conjuntamente con la Gobernación de Risaralda para alcanzar el 100% de cobertura eléctrica en el departamento.

Actualmente, la cobertura de energía eléctrica para el departamento de Risaralda es de 99,96%, superando la media nacional, que es de 97,02%. Más de 281 mil usuarios cuentan con este servicio en sus hogares. Para llegar a la meta del 100%, es necesario llevar el servicio a 127 usuarios en la zona rural.

«Con el Gobernador Sigifredo Salazar vamos a trabajar para conseguir $2.500 millones de pesos que se necesitan para llevarle el servicio a estas 127 familias. Seguramente las regalías que produce este sector, que pasaron de $180 mil millones a $265 mil millones, nos podrán ayudar a conseguir esta meta y también tendremos desde el Gobierno Nacional recursos para apoyar este programa», dijo la Ministra de Minas y Energía.

En efecto, el departamento tiene para el bienio 2019-2020 un presupuesto que aumentó en un 48% en comparación con el presupuesto de 2017-2018.

A la fecha, el departamento de Risaralda y sus municipios cuentan con un saldo disponible para aprobación de proyectos de $166.868 millones que corresponden al 85% del total de los recursos por concepto de inversión asignados para el actual bienio.

La Ministra aseguró que en el Eje Cafetero hay una gran oportunidad de que sus departamentos sean los primeros en alcanzar uno de los programas fundamentales de equidad con los que está comprometido el Gobierno Nacional: que más colombianos tengan acceso al servicio de energía eléctrica.