Bogotá

Veeduría Distrital lanzó metodologías y plataforma web para el control preventivo en Bogotá


La Veeduría Distrital realizaró el Foro Herramientas para el control preventivo en donde lanzaron dos herramientas que le servirán a la ciudadanía y a los servidores públicos para hacer control preventivo en la ciudad. Se trata de la Primera Serie de Metodologías para el Control Preventivo y de la plataforma web para hacer el seguimiento a los compromisos que suscriben los ciudadanos y la Administración Distrital en espacios de participación ciudadana.

El evento se realizaró en dos jornadas, en la mañana se hizo el lanzamiento de la Primera Serie de Metodologías para el Control Preventivo, documentos desarrollados por la Veeduría Distrital desde hace varios años y consolidados gracias al apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI.

La Primera Serie de Metodologías para el Control Preventivo consta de diez documentos disponibles en versión impresa y electrónica y están estructurados en tres áreas temáticas: I. Control Social e Innovación que busca fortalecer a la ciudadanía como agente de cambio; ii. Transparencia y lucha contra la corrupción que hace énfasis en las metodologías para la integridad y la gestión del riesgo y iii.Mejoramiento de la gestión pública que se enfoca en el fortalecimiento del servicio a la ciudadanía.

En la jornada de la tarde, se realizó el lanzamiento de la Plataforma Web de control preventivo que será puesta a disposición de la ciudadanía y de los servidores públicos distritales para fomentar la transparencia y el mejoramiento de la gestión pública en el Distrito Capital.

“A través de esta plataforma, la ciudadanía y las entidades del Distrito pueden conocer el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados, generar alertas cuando se presentan riesgos de incumplimiento, formular propuestas de mejoramiento de la gestión pública, aumentar la confianza ciudadana en las instituciones estatales y prevenir conflictos que generen brechas entre la acción de las entidades distritales y las demandas de la comunidad”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En el Foro se realizarán los paneles “La ciudadanía como agente del cambio”; “El Servicio a la ciudadanía como herramienta para el mejoramiento de la gestión pública” y “La importancia del cumplimiento a compromisos en el desarrollo de la ciudad” que contarán con la participación de directivos de la Nación y del Distrito, de representantes de la academia y de las organizaciones sociales y de la ciudadanía. (Consulte la agenda en archivo adjunto).