Nacional

De qué se trata el Pacto por los Océanos del Plan Nacional de Desarrollo

Foto Radio Santa Fe BB

El PND sienta las bases para que Colombia se convierta en una potencia oceánica. Aumentar la competitividad y su desarrollo, garantizar la seguridad en el territorio oceánico, aprovechar sosteniblemente las oportunidades económicas a partir de ellos, y conocer sus ecosistemas, es un paso fundamental para lograrlo.

LAS OPORTUNIDADES

· El 48,8% del territorio colombiano está en los océanos. En el Caribe, el país se extiende en 589.560 km2 y en el Pacífico, en 339.100 km2.
· Esta condición le permite al país comunicarse con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía.
· También le permite tener acceso al 60 % de los espacios oceánicos compartidos de altamar; y ser parte activa en la construcción de conocimiento científico con otros 53 países.
· El país posee 3.189 km lineales de costa, que cubren 12 departamentos y 47 municipios, 4 archipiélagos, al menos 100 islas, 17 cayos, 42 bahías y 5 golfos. Estos territorios son habitados por cerca de 5.300.000 personas.
· El territorio marítimo y costero de Colombia incluye 2.860 km2 de áreas coralinas, 300.000 hectáreas de arrecifes y 378.938 hectáreas de manglares.

LAS NECESIDADES

· Seguridad: el país registra 22.916 arribos anuales a los puertos, los cuales requieren de protección.
· Infraestructura: las últimas mediciones del Índice de Conectividad de Carga Marítima generaron para Colombia un valor de 50,12. Esto sitúa al país a niveles de México (49,07) y Panamá (56,57), pero indica una brecha significativa respecto a países como Francia (84,00) o España (90,1).
· Investigación: existen bajos niveles de apropiación social y se deben aprovechar aún más los conocimientos científicos y tecnológicos sobre estas áreas.

LAS ACCIONES EN EL PND

· Seguridad: construcción y puesta en operación de 3 nuevas estaciones de control de tráfico marítimo y construcción y modernización de 5 nueves sedes para el ejercicio de la Autoridad Marítima.
· Infraestructura: mejoramiento integral de 2 accesos marítimos para aumentar el potencial de carga y la capacidad logística de los puertos.
· Investigación: realización de 5 expediciones científicas interdisciplinarias e interinstitucionales al pacífico colombiano, que permitan aplicar ciencia, tecnología e innovación al conocimiento y desarrollo oceánico.
· Desarrollo económico: promoción de la industria astillera, pesquera y offshore, fortalecimiento del abanderamiento de buques, desarrollo de puertos, embarcaderos y marinas náuticas.
· Instituciones fuertes: fortalecer el rol articulador de la Comisión Colombiana del Océano, desarrollo del Sistema Nacional de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria, actualización del marco normativo que regula el derecho marítimo y el ejercicio de las actividades marítimas en Colombia.

PRESUPUESTO

El plan Plurianual de Inversiones incluye $3.2 billones de pesos para este pacto entre recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y sector privado.