Nacional

Evitan tala de 22 mil 253 árboles y el consumo de 7 mil 400 barriles de petróleo

En abril se conmemoran dos fechas relevantes para el medioambiente: ‘Día Internacional de la Madre Tierra’ (22 de abril) y ‘Día del Árbol’ (29 de abril). Por esto, Belcorp hace un llamado a la sociedad para continuar trabajando en favor de la sostenibilidad del planeta, su naturaleza y ecosistemas, presentando las iniciativas que realiza en Colombia y algunos de sus logros en este campo.

La multinacional es dueña de las marcas L´Bel, Ésika y Cyzone, e implementa iniciativas de desarrollo sostenible, articulando a todos los actores de su cadena de valor.

Belcorp, multinacional que impulsa belleza para lograr realización personal, evitó en el 2018 un consumo de materiales equivalente a 22 mil 253 árboles y el consumo de 7 mil 400 barriles de petróleo, gracias a la gestión integral de residuos en su planta de producción, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca.

La corporación cuenta con aliados estratégicos para el aprovechamiento y/o reutilización de materiales, evitando que lleguen a rellenos sanitarios y logrando, para el año 2018, aprovechar el 72% del total de residuos generados en su planta de producción. Se estima que, dentro de este porcentaje, 2 mil 300 toneladas corresponden a papel, cartón, plástico y vidrio.

Esto resultados han sido logrados gracias a las estrategias que Belcorp implementa en Colombia, y a sus programas ambientales de agua, energía, aire, residuos, sustancias químicas, emergencias ambientales y gestión de requisitos legales.

Asimismo, la multinacional destaca que “incentivamos constantemente nuevas formas de trabajo más amigables con el medioambiente a través de la capacitación y la concientización de todos nuestros colaboradores. De igual manera, somos rigurosos con las inspecciones a los procesos productivos, laboratorios y centro de distribución, de modo que logremos asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales, y de esta manera, hacer un uso eficiente de los recursos naturales”, expone Germán Ortiz, Jefe de Gestión Ambiental de Belcorp.

Precisamente, la multinacional busca que sus colaboradores sean parte de la respuesta y así contribuir con el desarrollo sostenible. “Ellos están alineados con nuestro Código de Ética, en el que promulgamos nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente. Para esto, realizamos iniciativas de concientización ambiental que, en suma, promueven cambios en nuestra cultura organizacional”, comenta Ortiz.

A través del programa en mención, la compañía involucra a sus colaboradores en campañas ambientales enfocadas en el uso eficiente del agua y energía, manejo responsable de residuos, uso responsable del plástico y manejo eficiente de los productos químicos. Se estima que, en las áreas urbanas de nuestro país, con población superior a los 500 mil habitantes, la calidad ambiental es en su mayoría baja o media.[1]

“Adicionalmente, difundimos internamente los resultados de nuestro desempeño ambiental y las acciones que hacen de Belcorp una compañía responsable con el planeta, puesto que nuestro objetivo es que los colaboradores hagan uso eficiente de los recursos naturales, no solo en su lugar de trabajo, sino también en sus hogares”, resalta Germán Ortiz.

Un reciente estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) estableció que el 70% de las partículas que contaminan el aire en Colombia se generan por emisiones de vehículos de transporte a motor, mientras que fuentes fijas como industrias, viviendas y zonas mineras aportan un 30%. En efecto, el 51% de los colombianos percibió que la contaminación del aire es el principal problema ambiental en nuestro país. [2]

Acorde con esta problemática, la multinacional ejecuta acciones que contribuyen con la compensación de las emisiones contaminantes. Por esto, desde el 2014, viene conservando su propio bosque empresarial, ubicado en el Parque Ecológico La Poma, Soacha, que, según el Informe Técnico entregado por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) en marzo de 2019, captura, por cada hectárea, 1,71 toneladas de dióxido de carbono al año.

“El bosque fue otorgado a Belcorp por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad de los Andes como parte de su reconocimiento a nuestros esfuerzos ambientales. Desde entonces, venimos preservándolo; de hecho, en junio de 2015, realizamos la siembra de 154 árboles nativos en una amplia zona de reforestación”, recuerda Ortiz.

La multinacional actualmente participa en programas como ‘Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles (RACES)’ y el programa ‘Red de Empresas Sostenibles (RedES-CAR)’, los cuales impulsan su desempeño ambiental, así como el de sus proveedores. En efecto, su trabajo fue reconocido el año anterior por la CAR, entidad que le otorgó el reconocimiento RACES en su máxima categoría.

De este modo, el modelo empresarial de Belcorp integra la protección y la gestión sostenible de los recursos naturales como factor diferenciador en su productividad y competitividad; lo que es consecuente con el llamado que hace el mundo en estos días, cuando se conmemoran el ‘Día Internacional de la Madre Tierra’ y el ‘Día del Árbol’, que nos invitan a alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.