Economía

Giro de 180 grados a Encuesta Nacional Agropecuaria, información confiable y actualizada al agro

Radio Santa Fe CM

En el marco de los lineamientos del presidente Iván Duque de impulsar el emprendimiento y la rentabilidad en el campo colombiano, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, presentó la nueva estrategia para la realización de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), que incluye la modernización de los procesos operativos y mecanismos de recolección de información, la ampliación de su marco temático y la publicación, que a partir de ahora será semestralmente y llegará a encuestar a cerca de 65 mil productores.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que, al inicio de la actual administración, uno de los temas más preocupantes que se encontró fue el rezago abismal en materia de información estadística agropecuaria; lo cual, hacia muy difícil generar políticas públicas técnicas y viables: «Esta situación, es como si un barco pretendiera hacer una travesía sin brújula», añadió.

«Pero ya estamos corrigiendo este rumbo», resaltó el funcionario al tiempo que manifestó que en el actual Gobierno «estamos trabajando para modernizar y dotar al país de un sistema de información que sirva de instrumento de navegación para el sector agropecuario en la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector».

En el caso de la a ENA, se hizo necesario modernizarla ya que esta importante herramienta presentaba grandes problemas técnicos y de operatividad, cuyos resultados no eran los más acertados para la toma de decisiones por parte de los productores y las instituciones del sector.

A partir de ahora y gracias a una alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Colciencias, buscamos que la ENA se convierta en un mecanismo de información actualizada y confiable, clave para mejorar la productividad del sector agropecuario del país, manifestó el funcionario durante la firma de un convenio con esta estas entidades para adelantar este proyecto fundamental para el sector rural.

Gracias a esta unión de esfuerzos, a partir de ahora la Encuesta presentará completa información el uso del suelo, el área de producción y el rendimiento de los principales cultivos transitorios y permanentes, entre otros. Así mismo, con la inclusión de nuevas preguntas económicas y sociales se podrá realizar una mejor caracterización de los productores agropecuarios, con temáticas clave como competitividad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y equidad de género.

En el marco del convenio número 80740-610-2019 firmado por las entidades, el Gobierno invertirá más de $19 mil millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura aporta $16.324 millones y el DANE $2.979 millones representados en trabajos de operatividad de la encuesta.

En tal sentido el director del DANE, Juan Daniel Oviedo señaló, que los recursos que está invirtiendo MinAgricultura son fundamentales para desarrollar la Encuesta con nuevas tecnologías, además dentro de los beneficios de la Encuesta Nacional Agropecuaria, estarán la caracterización del campesinado colombiano y la inclusión de enfoque diferencial y de género para conocer el nivel socioeconómico de la mujer rural en el país.

Características del nuevo modelo de la ENA

Información semestral (en comparación con años previos, donde sólo se tenía información anual).
Mayor cobertura y representatividad, pues se aplicará en todos los departamentos del país.
Recolección y análisis de información proveniente de las regiones del país en cuanto a: estimativos de área sembrada y cosechada.
Información base para identificar potenciales zonas de desarrollo agropecuario, producción y el rendimiento de los principales cultivos transitorios y permanentes; uso del suelo; tamaño y distribución de las Unidades de Producción Agropecuarias (UPA)
Información sobre el inventario y producción pecuaria; empleo en las UPA; caracterización de los productores agropecuarios que permita realizar análisis de brechas de género
Mayor oportunidad en la entrega y mejor calidad de los resultados.
Modernización de los procesos de recolección de la información.

La ENA para este primer ejercicio de 2019 empezará en junio y tendrán una duración de tres meses. Así, los primeros resultados se presentarán en diciembre de este año.
Finalmente, el ministro Andrés Valencia indicó que gracias a la información de la ENA se fortalecerán los insumos que tiene actualmente el sector para la elaboración de las políticas públicas para un desarrollo rural con equidad, principalmente en materia de generación de ingresos, el desarrollo de las actividades productivas y la inclusión de las mujeres rurales.