Bogotá

Más de 1000 estudiantes del Distrito van en bici a la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el mejor espacio para que niños, niñas, jóvenes y adultos se encuentren, hasta el próximo 6 de mayo, en torno a la historia, el diálogo y, por supuesto, la educación de calidad.

Por ello, este año, el gobierno de Enrique Peñalosa llevará a 12.072 estudiantes de 135 colegios oficiales (entre estos, 17 rurales) de todas las localidades a cumplir la cita con la FILBo. De estos estudiantes, 1050 forman parte de Al Colegio en Bici, una apuesta de la Administración distrital por el transporte escolar sostenible, la construcción de ciudadanía y la promoción de la sana convivencia.

Según explica la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, cada día cerca de 150 estudiantes, entre los 8 y los 15 años de edad, visitan la feria en sus ‘caballitos de acero’. En las diferentes visitas, cuentan con el acompañamiento de 120 guías, 13 pedagogos y 10 mecánicos, quienes velan por su seguridad e integridad. En total, asistirán niños de 56 colegios de las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Suba, Usaquén, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Bosa.

“Los niños y las niñas de Al Colegio en Bici son perseverantes, solidarios y están muy motivados con la apropiación de su ciudad. La FILBo les permitirá seguir impulsando estas capacidades y, por supuesto, continuar fomentando el valioso hábito de viajar a través de los libros”, manifiesta la funcionaria.

En el 2019, la modalidad del Programa de Movilidad Escolar Al Colegio en Bici ha beneficiado alrededor de 3000 estudiantes de 73 colegios, en 13 localidades. A diario, estos estudiantes se movilizan, desde puntos de encuentro cercanos a sus casas, hacia sus instituciones educativas, a través de 97 rutas de confianza, con el acompañamiento de los guías escolares. Además, 3314 estudiantes han sido capacitados en ‘taller de la bicicleta’ y se han desarrollado 400 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

Aprovechando la ciclovía dominical, este domingo 28 de abril asistirán 150 estudiantes de la localidad de Suba en sus caballitos de acero. Así mismo, las secretarias de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, y de Educación, Claudia Puentes Riaño, junto con la subsecretaria de Movilidad, Diana Vidal, se unirán a la jornada.
Además, como parte de una alianza entre el programa Al Colegio en Bici, el proyecto BiciCAR y el Instituto Distrital de Turismo, 30 niños participarán en una cicloexpedición conjunta desde el colegio República de Panamá, en la localidad de Barrios Unidos, hasta la FILBo, donde asistirán a un conversatorio para compartir sus experiencias con la bicicleta.

Cabe recordar que el apoyo de la Alcaldía de Bogotá a la Feria Internacional del Libro forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que promueve la lectura y la escritura, el conocimiento y la cultura, con el fin de garantizar los derechos educativos y culturales de todos los ciudadanos.