Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Odebrecht: condenan a 11 años de cárcel a expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo

Captura de Video

Lo hizo el juez 14 de conocimiento de Bogotá, que este lunes decidió condenar a 11 años y siete meses de cárcel a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, por su responsabilidad en el pago de sobornos para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II a la brasileña Odebrecht.

Con el fallo del juez se definió tanto los años de cárcel para Melo, como una inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de 13 años, además de una multa de 174 salarios mínimos mensuales vigentes.

Los delitos por los que fue condenado Melo fueron el de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

De igual manera Melo fue señalado de ser parte fundamental en el pago de 6.5 millones de dólares hecho al director del Instituto de Concesiones Viales (Inco) con lo que se benefició a Odebrecht para que ejecutara las obras.

En la misma sala de audiencias fue ordenada la captura de Melo, para que cumpla su condena en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota de la capital del país.

El abogado defensor de Elía Melo señaló que presentará recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Según la Fiscalía, las investigaciones se fundamentaron en testimonios de directivos y socios de la firma brasileña Odebrecht, que adviertieron el pago de sobornos de esta multinacional, tanto a funcionarios estatales como a particulares, en más de 11 países del continente.

De acuerdo con la investigación, se dieron o pagaron dádivas para la adjudicación irregular de contratos para la construcción de las obras de la doble calzada Ruta del Sol II, que conecta al interior del país, desde el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), considerado el proyecto vial más costoso de importante de los últimos años.

“Se hicieron pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de Melo Acosta, adjudicación llevada a cabo por el exviceministro García Morales, pagos exigidos a José Luiz Bueno Junior presidente de Odebrecht en Colombia”, sostuvo la fiscal al hacer la imputación.

Recuerda la fiscalía que Bueno Junior ofreció colaboración para develar los millonarios pagos de la firma constructora en varios países y actos de corrupción y lavado de activos en los Estados Unidos.

Según las declaraciones entregadas por funcionarios brasileños de la firma Odebrecht, Melo Acosta sabía claramente de los pagos irregulares hechos por medio de la firma Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol), que alcanzan una cifra superior a los 16 mil millones de pesos.

“De acuerdo al seguimiento y trazabilidad de las investigaciones, estos dineros terminaron en el principado de Andorra (Europa)”, sostuvo la delegada del ente acusador.

Asimismo, indicó la fiscal que esta afirmación está soportada en testimonios entregados por el expresidente de Episol, Mauricio Millán Drews, quien en su momento sostuvo que fueron movimientos económicos muy sospechosos.

“Según Millán Drews, al preguntarle al señor Melo Acosta sobre estas cantidades de dinero, este le manifestó que no debía preocuparse, que eran gastos operacionales, por concepto de consultorías; lo que le causó aún más sospechas porque no existían los estudios técnicos al respecto”, señaló la Fiscalía.