Judicial

Ofensiva multinacional permitió incautación de 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 toneladas de marihuana

Foto Policía Nacional

El esfuerzo operativo e investigativo de 18 países del mundo contra el narcotráfico durante 105 días –incluido Colombia- derivó en la incautación de 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3.175 millones de dólares, lo que significa que más de 235 millones de dosis de la sustancia dejaron de ser consumidas.

La ofensiva también permitió la incautación de 26,7 toneladas de marihuana, que representan 66,8 millones de dosis menos en las calles y con un valor esperado en costas de EE.UU. de 133,7 millones de dólares, lo que representa una afectación sustancial a la cadena de valor del narcotráfico. Adicionalmente, hace parte de los logros en cuanto a prevención del consumo y disminución de la oferta, como eje fundamental de la seguridad y salud pública de los países.

Las cifras contundentes corresponden a los resultados de la Operación Orión, una Campaña Naval (marítima, fluvial y aérea), enfocada en desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región, la cual se inició en el primer semestre de 2018 y se consolidó con la llegada del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Se trata de operaciones combinadas y coincidentes con los países de la región, interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha del problema mundial contra las drogas, convirtiendo a Colombia, a través de su Armada, en un referente nacional e internacional.

Este fuerte golpe al narcotráfico reitera el compromiso del Jefe de Estado contra este fenómeno criminal. De hecho, en diferentes ocasiones el Mandatario se ha referido a los esfuerzos que su Gobierno ha emprendido “para enfrentar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que heredamos y que representan una gran lucha moral y ética del pueblo colombiano contra el flagelo de las drogas y el narcotráfico”.

Planearán la próxima fase de Orión

Los buenos resultados de la Operación Orión, que se desarrolló en tres fases, llevaron a que almirantes de las distintas Armadas de los 18 países planearan un encuentro que se realizará en mayo en Cartagena, con el fin de evaluar la Campaña Orión III y articular esfuerzos para lo que será la próxima fase de la exitosa operación de interdicción multimodal, que incluye operaciones combinadas y coincidentes con los países de la región.

La más reciente Campaña Orión III contó con la participación de 18 países: Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Francia, Holanda, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, así como de tres países observadores: Argentina, Canadá y Chile.

Así mismo, estuvieron los Servicios de Guardacostas, entidades a cargo de Policía Judicial e Instituciones internacionales como SEACOP (Seaport Cooperation Project), MAOC (Maritime Analysis and Operations Centre) de la Unión Europea, a cargo de operaciones contra el tráfico de drogas.

Además, instituciones nacionales como la Fiscalía General de la Nación, la Brigada Especial Contra El Narcotráfico del Ejército Nacional, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana.

El éxito de esta Campaña es el fortalecimiento del componente marítimo, fluvial y aéreo, con la inclusión de medios y capacidades, los cuales operan bajo el comando y control de cada uno de los países participantes y a través de sus respectivas Armadas, Servicios de Guardacostas, Unidades Aéreas y demás agencias involucradas en la operación.

Recientemente, luego de un encuentro con una delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos, en Cartagena, el Presidente Duque hizo énfasis en cómo “hemos adelantado grandes procesos de erradicación (de cultivos ilícitos), de interdicción, de lucha contra el lavado de activos, y hemos enfrentado, sin tregua, a los grupos armados ilegales detrás de esas conductas”.

Además, ha destacado que el esfuerzo contra el narcotráfico continuará en “cooperación, coordinación y corresponsabilidad” con los Estados Unidos.

Entre los objetivos con los cuales la Campaña Naval (Marítima y Fluvial) Orión continuará siendo liderada con éxito por la Armada de Colombia para combatir este flagelo están: sensibilizar el concepto de responsabilidad compartida entre los países afectados por el fenómeno del narcotráfico en la región, mejorar la interoperabilidad regional, fortalecer la confianza entre los países comprometidos en la lucha contra las drogas ilícitas, integrar el esfuerzo internacional en la lucha contra el narcotráfico, fortalecer la interdicción marítima y fluvial a nivel regional y desarticular las redes del narcotráfico.