Noticia Extraordinaria

Colombia analiza posibles afectaciones en la frontera por situación en Venezuela

Foto: gestiondelriesgo.gov.co

Los Puestos de Mando Unificado de Frontera, ubicados en Cúcuta, La Guajira y Arauca, se reunieron hoy, por instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, con el fin de monitorear las posibles afectaciones en frontera por los hechos que se desarrollan en Venezuela.

La reunión, que tuvo la participación de todas las entidades nacionales y locales, fue coordinada desde la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La Ungrd informó que “hasta el momento, según el reporte de orden público en frontera y de flujos migratorios en los puntos habilitados, no se presenta novedad especial”. Añadió que “se seguirá monitoreando la situación durante las próximas horas”.

Declaración del Canciller Carlos Holmes Trujillo

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hizo la siguiente declaración, luego de una conferencia en la Universidad del Rosario, en Bogotá, a propósito de la situación en Venezuela:

“Los países del Grupo de Lima hemos hecho un llamado a la fuerza armada nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente encargado Juan Guaidó, en su función constitucional de comandante y jefe de la misma, y los hemos exhortado a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la nación y no al de una persona, cesen de servir como de instrumento del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

Esto lo ha reiterado el Grupo de Lima en la Declaración de Ottawa y en la reciente Declaración de Bogotá. También, desde la primera declaración y, reiteradamente, prácticamente en todas las declaraciones hemos condenado, de manera enérgica, la existencia de presos políticos y exigido su liberación inmediata, lo cual constituye una condición indispensable para el regreso de la democracia.

En igual forma hemos hecho responsables personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de los miembros de la Asamblea Nacional, de los familiares de estos, de Juan Guaidó, de los familiares del Presidente encargado, de todos los dirigentes democráticos y, naturalmente, de la integridad y la vida de los ciudadanos venezolanos que aspiran a que su país viva nuevamente en democracia y libertad.

Hoy, a raíz de los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela, hemos estado, desde muy temprano, en contacto con todos los países miembros del Grupo de Lima, a fin de convocar una reunión de emergencia que nos permita continuar apoyando, con toda decisión, el regreso de la democracia y la libertad a ese hermano país”.