Economía

Ocupación hotelera aumentó en la temporada de Semana Santa de 2019

Imagen de archivo Radio SantaFe
Según el reporte de indicadores emitido por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, la ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2019, medida entre el 13 y 20 de abril, fue de 50.82% lo que representa un crecimiento de 0.97 puntos porcentuales respecto a la misma temporada de 2018.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, «la temporada de Semana Santa reportó un buen resultado para el sector hotelero, gracias a los esfuerzos de promoción turística doméstica que ha venido impulsado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que generó un mayor flujo de viajeros a los maravillosos destinos con que cuenta nuestro país. Estamos seguros de que la campaña #YoVoy, y la promoción turística del país a nivel internacional, ayudarán a aumentar la ocupación de nuestra hotelería formal pues hay un gran reto por llenar el restante 50% de las habitaciones que aún no tienen demanda, lo que generaría un aumento significativo de empleo en el sector».

A pesar de la temporada de invierno, y las protestas de las comunidades indígenas, los resultados fueron favorables y se proyectan con alta expectativa para las próximas temporadas.

A nivel de destino la mayor ocupación se presentó en Cartagena, con un indicador promedio de 73.88%, seguido de Cauca con 73,68%, San Andrés con 72.23% y Magdalena con 71.85%. Otros destinos con alto desempeño fueron Boyacá (64.91%), Santander (64.30%), Norte de Santander (62.02%) y Meta (59.30%).

Como conclusión, el gremio ha identificado que la temporada ha cambiado significativamente en los últimos años, siendo cada vez más la demanda pero con menos tiempo de estadía. En ese sentido, los días más fuertes de la temporada inician el miércoles y terminan el sábado, tal es el caso de Boyacá y Antioquia. En otras regiones, como Tolima y Valle del Cauca, la mayor ocupación se presenta los jueves y viernes santos.

No obstante, algunos destinos presentaron comportamiento por debajo del promedio nacional, dado a que corresponden a destinos con vocación corporativa como Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico; por su parte otros destinos presentaron menor desempeño como Caldas, Casanare, Huila, Nariño y Barrancabermeja.