Judicial Tema del Día

Procurador pide a la JEP no admitir al hacker Andrés Sepúlveda; afirma que pretende eludir condena

Andrés Sepúlveda
–La Procuraduría General de la Nación denunció este martes que el llamado «hacker» Andrés Sepulveda está pidiendo pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y pidió a ésta «no admitirlo», pues, asegura, lo que pretende es eludir la condena de 10 años de cárcel que se le impuso por «espiar» a los negociadores de paz en La Habana, Cuba.

Al respecto, el ministerio público estableció que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede ser utilizada para burlarse de los procesos en marcha o incumplir las penas impuestas.

La Procuraduría indicó que las solicitudes de beneficios resueltas por la justicia ordinaria antes del 15 de enero de 2018, fecha en que empezó a funcionar la JEP, son cosa juzgada y no pueden ser modificadas en un nuevo proceso.

Agregó que en el caso de Sepúlveda el Tribunal Superior del Tolima ya había confirmado la decisión de un Juez de Ejecución de Penas que no otorgó beneficios previstos por la ley de amnistía.

El ministerio público también conceptuó que los delitos del “hacker”, entre los que se encuentran espionaje y concierto para delinquir, por los cuales ya fue condenado, no tienen ninguna conexión con el conflicto armado interno, y no constituyen una contribución al esfuerzo de guerra de alguno de los actores del conflicto.

La Procuraduría advirtió que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede convertirse en otra instancia contenciosa para revivir los debates probatorios o jurídicos que los procesados ya perdieron en la jurisdicción ordinaria, o para buscar la suspensión de los procesos, cuando los hechos no tienen ninguna relación con el conflicto y por lo tanto no son de competencia de la JEP.