Nacional

Procuraduría destituyó e inhabilitó 20 años a 5 militares por el asesinato de indígena Wiwa embarazada

Imagen de archivo
–Un subteniente, un sargento segundo y tres soldados profesionales del Ejército Nacional fueron sancionados con destitución y una inhabilitación por 20 años, por el crimen de una mujer de la etnia Wiwa, que se encontraba en estado de embarazo, en hechos ocurridos en el deparatmento de La Guajira, en marzo de 2006.

Los sancionados son el subteniente Nixon Armando Pabón Sandoval, el sargento segundo Samir Enrique Bravo Oviedo y los soldados profesionales Andis Miguel Pacheco Lozano, Nando Padilla Quintero y Felipe Barriosnuevos Gutiérrez, a quienes se encontró responsables disciplinariamente de grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

Los uniformados dieron muerte a la mujer, totalmente ajena al conflicto armado, y además se encontraba en estado de embarazo, advirtió el ministerio público.

Los hechos por lo que se produce la sanción del Ministerio Público tuvieron lugar en marzo de 2006 durante el desarrollo de la Operación Flamante, que pretendía combatir insurgentes de las Farc pero que causó la muerte a Yajaira Cristina Nieves Oñate, de 25 años y miembro de la comunidad indígena Wiwa, quien tenía seis meses de embarazo y era madre de cuatro hijos, uno de los cuales también resultó herido.

Durante el proceso se presentaron pruebas que descartaron la participación de la señora Nieves o sus hijos en el encuentro armado.

Contra esta providencia procede el recurso de apelación.