Nacional

Se han entregado 1.333 viviendas rurales a familias colombianas en lo corrido de 2019

Foto Min agricultura

Gobierno del presidente Iván Duque le puso el acelerador a la entrega de 40 mil soluciones de vivienda de interés social rural que estaban rezagadas. De enero a abril 5 de 2019, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado 1.333 viviendas por valor de $37.555 millones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, sostuvo que «Hemos logrado materializar en los tres primeros meses de la vigencia 2019 la entrega de soluciones de vivienda en 15 departamentos del país, mejorando las condiciones y calidad de vida de las familias campesinas colombianas».

Los departamentos en los que se han materializado las entregas son Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Tolima, y Valle, con esto desde la cartera agropecuaria se demuestra el compromiso por entregar viviendas dignas a las familias rurales colombianas.

Estas entregas corresponden a asignaciones de las vigencias 2013, 2014, 2015 y 2016, las cuales presentaban demoras en su ejecución de más de 24 meses, pero gracias al compromiso, seguimiento y evaluación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha diseñado y ejecutado un plan de trabajo con la entidad operadora (Banco Agrario) que ha permitido avanzar en la ejecución de las obras.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural liderando la construcción de las viviendas rurales seguirá en su tarea de materializar una ejecución adecuada, eficiente y eficaz de los subsidios desde su otorgamiento con el fin de reducir la pobreza rural y, por consiguiente, disminuir la brecha entre las condiciones de vida urbano-rurales.

La vivienda es el elemento central de una política de hábitat rural, que a su vez es de resorte exclusivo del Desarrollo Rural, actualmente en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Son siete elementos que constituyen esta política:

Construcción de viviendas VISR (Fiduagraria),
Formalización de la propiedad rural (ANT),
Provisión de bienes públicos rurales (ADR),
Ordenamiento productivo – centralidades (UPRA),
Habitabilidad y adecuación cultural (MADR),
Gastos soportables (Finagro)
Reparación integral a víctimas rurales (URT con UARIV).
Cada elemento es, actualmente, del resorte exclusivo de entidades del sector agropecuario. Lo que se pretende con el Artículo 301 del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (que en la práctica equivaldrá tan solo a pasar la ejecución de Fiduagraria a Fonvivienda) es trasladar únicamente uno de estos elementos (la construcción de VISR) al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

El Banco Agrario de Colombia ya no opera el programa de vivienda. Desde el 2018 está en cabeza del MinAgricultura (entidad otorgante). Desde entonces Fiduagraria es la entidad operadora y contrata las obras bajo lineamientos de la cartera agropecuaria.

Dentro de los hechos del programa de Vivienda de interés Social Rural, se destacan que en 20 años se han adjudicado 226 mil subsidios. Hace falta por terminar y entregar el 23% (45 mil viviendas). Cifra equivalente en Minvivienda asciende a 30% (de los aproximadamente 800 mil subsidios adjudicados en el mismo periodo por Fonvivienda). En términos reales, el programa ha recibido anualmente en promedio $201 mil millones, cifra que recibió en las vigencias 2018 y 2019.

Es importante destacar también que el Banco Agrario de Colombia tiene hoy la totalidad de las 45 mil viviendas pendientes ya contratadas. Es decir, el Banco Agrario no tiene recursos de VISR sin comprometer. Actualmente, el programa de vivienda representa el 22% del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con normatividad vigente no sujeta a cambios derivados del artículo 301, la Comisión Intersectorial de Vivienda, máxima instancia de la política de Vivienda Rural en Colombia, seguirá teniendo participación mayoritaria del sector agricultura.

El programa de vivienda de interés social rural es una estrategia creada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de las familias rurales colombianas. La cartera agropecuaria, a través de la dirección de Bienes públicos rurales es la entidad financiadora y otorgante del subsidio. Durante el cuatrienio, tal y como se estipula en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se otorgarán 81.400 soluciones de vivienda rural (41.400 mejoramientos y 40 mil viviendas nuevas en sitio propio) a nivel nacional.