Salud

Solo la mitad de las personas con obesidad en el mundo consulta a un médico

Ocho de cada diez personas con obesidad en el mundo consideran que perder peso es su exclusiva responsabilidad y esperan hasta seis años, luego de varios intentos fallidos, para consultarlo con algún profesional de la salud. Esto es lo que ACTION IO, observador internacional en el tratamiento y cuidado de la obesidad, reveló en el marco del Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO), que se desarrolla en Glasgow, Escocia, del 28 al 1 de mayo.

ACTION IO encuestó a más de 14,500 personas con obesidad y cerca de 2,800 profesionales de la salud en 11 países en los cinco continentes. El objetivo del informe está enfocado en identificar percepciones, actitudes, comportamientos y potenciales dificultades para el cuidado efectivo de la obesidad en pacientes y profesionales de la salud. Estos resultados identifican por primera vez las barreras clave para el cuidado de la obesidad a una escala verdaderamente internacional.

«La obesidad es uno de los desafíos de salud crónicos y complejos que enfrenta nuestra sociedad hoy. Sin embargo, el enfoque actual para su manejo es reducido en comparación con otras enfermedades de carga similar», afirma el profesor Ian Caterson, Investigador líder de ACTION IO y Director Fundador del Instituto Boden de la Universidad de Sidney. «Los hallazgos en el ACTION IO proporcionan evidencia importante sobre los obstáculos para el control de la obesidad. La comunidad médica tiene una oportunidad importante en sus manos. Es el momento de iniciar conversaciones más tempranas y efectivas sobre el control del peso sin temor a ofender. Las personas quieren perder peso y nosotros, desde la comunidad médica y científica, podemos apoyarlas».

Los resultados del estudio destacan además, que:

· El 71% de los profesionales de la salud cree que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso. Sin embargo, el estudio revela que solo el 7 % manifestó no querer hacerlo. Esto ilustra la clara brecha que existe en la percepción con respecto al interés por perder peso.

· El 81% de las personas con obesidad ha realizado al menos un esfuerzo importante para perder peso en el pasado. Contrario a lo que piensan los profesionales de la salud, quienes consideran que tan solo el 35% lo ha intentado.

“Esperamos que los resultados del estudio proporcionen una plataforma de información que pueda aprovecharse para explorar nuevos enfoques, herramientas y recomendaciones para mejorar el manejo de la obesidad a escala local y global. Estos hallazgos pueden ayudar a eliminar las barreras entre las personas que viven con obesidad y sus profesionales de la salud, y así lograr un compromiso más positivo en el tratamiento de esta enfermedad», afirma Nick Finer, Senior Principal Clinical Scientist, Medical Affairs en Novo Nordisk.

Estos hallazgos se producen al mismo tiempo que organizaciones médicas mundiales y europeas reconocen que la obesidad es una enfermedad. Sin embargo, la manera en la que se trata y el resultado de dicho tratamiento sigue siendo muy variable.