Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

A la cárcel Juan Valderrama por desaparición y feminicidio de la chilena Ilse Amory Ojeda

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía confirmó que un juez envió a la cárcel a Juan Guillermo Valderrama señalado como responsable de la desaparición y posterior asesinato de su pareja la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda.

A través de un mensaje en la cuenta social Twitter, el ente investigador indicó que Valderrama deberá responder por los delitos de feminicidio y desaparición forzosa agravados, así como por ocultamiento de material probatorio.

Precisamente, en las últimas horas el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bogotá, entregó el resultado del análisis inicial que confirma que el cuerpo hallado incinerado en el municipio de Rionegro, departamento de Santander es el de Ilse Amory.

La plena identificación de los restos mortales se logró al cotejar los restos óseos con una prueba de ADN de uno de los hijos de la ciudadana extranjera que había sido reportada desaparecida en extrañas circunstancias, tras haber llegado al territorio nacional con su novio, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amézquita.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el cuerpo de Ilse Amory fue localizado semisepultado en la vereda Portachuelo, del municipio santandereano de Rionegro, gracias a información suministrada por un testigo clave, a quien Valderrama Amézquita le habría pagado 200 mil para que quemara los restos de una supuesta res que había muerto al caer por un barranco.

De hecho, en el sitio se encontraron un zapato de la víctima, fabricado por una empresa chilena y un anillo de la mujer, así como unas platinas y tornillos de unos implantes que tenía en una rodilla y un brazo.

En la madrugada del pasado sábado, las autoridades adelantaron un operativo para capturar a Juan Guillermo Valderrama, novio de la expolicía chilena Ilse Ojeda, de 52 años, quien fue encontrada muerta el pasado sábado, en un escarpado en zona montañosa de Bucaramanga, la familia de la uniformada le había perdido el rastro desde el pasado 29 de marzo.

La captura de Juan Guillermo Valderrama, un expolicía colombiano de 28 años de edad, se registró luego que las autoridades hallaran un cuerpo, aparentemente incinerado, que podría corresponder al de la ex funcionaria de Carabineros de Chile, que llegó a Colombia a comienzos de marzo, para radicarse con el detenido, con quien mantenía una relación sentimental.

En medio de la captura de Valderrama tuvo que intervenir el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía para evitar que fuera linchado por la comunidad, quien lo esperaba fuera de su casa. Los hechos quedaron registrados en varios videos.

El novio de la chilena compareció el lunes a la audiencia de judicialización.

La abogada de Valderrama, Flor Alba Cely de Vera, le pidió al juez del caso someter al sujeto a una valoración psiquiatrica argumentando de que no está en sus cabales para ser imputado por el crimen.

Argumentó que hace varios años, su defendido, sufrió un accidente de tránsito que lo mantuvo en estado de coma durante un largo tiempo y esto le habría generado trastornos mentales.

En el transcurso de la investigación se estableció que Valderrama era un «vividor», que venía explotando a la ciudadana chilena, que además de darle una especie de mesada mensual de un millón 200 mil pesos colombianos, sacó a su nombre un seguro de vida por 100 millones de pesos.

La expolicía chilena llegó a Bucaramanga el pasado 5 de marzo, para vivir con su novio, un joven de 28 años y quien se ha convertido principal sospechoso de su desaparición.

Para la familia de la sargento, este hombre asesinó a Elsy Amory con la intención de quedarse con la pensión de la uniformada.

Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, dijo que su familiar “pidió la baja para obtener el desahucio, una cantidad sobre los 20 millones de pesos chilenos”.

Ojeda agregó que el joven colombiano “la ‘engatusó’, la convenció de hacer un negocio allá en Colombia”, y que temen lo peor pues hace un tiempo no saben de ella.

La Historia de Amor

La historia de amor entre Ilse Ojeda y Juan Guillermo Valderrama comenzó en Chile cuando el joven comenzó a trabajar en la Escuela de Carabineros. Allí conoció a la mujer que poco tiempo después se fue a vivir con él y se retiró.

Él estuvo durante 7 meses en el país, pero tuvo que devolverse por cuestiones personales a Colombia. Sin embargo, siguieron teniendo una relación a distancia que cada vez era más seria hasta que el le propuso venir a vivir a Bucaramanga donde él residía.

Ella no sabía que allí comenzaría su peor pesadilla y que esa decisión le costaría la vida. La mujer llegó al país esperanzada de que viviría junto al amor de su vida nuevas experiencias en un país que no conocía, sin embargo, se llevó una gran sorpresa.

Su novio, Juan Valderrama, la dejó pocos días en Bucaramanga mientras el viajaba a Bogotá a encontrarse con su amante a escondidas de Ilse. Al regresar a la ciudad, sostuvieron un gran discusión por una llamada que le hizo la mujer, además de unas fotos que comenzaron a circular en las redes sociales donde se le veía con la otra mujer.

Tras la pelea, la mujer se fue de la tienda donde se encontraban y no volvió nunca más. Cabe resaltar que esta fue la versión que dio el novio de Ilse, quien fue el último que la vio con vida.

Según sus declaraciones para varios medios, él pensaba que de la rabia se había regresado para Chile. Con el paso de los días se dio cuenta que no era así porque familiares de la víctima lo llamaron para preguntar por ella.

Finalmente, el decidió reportar su desaparición y en conjunto con la policía comenzar a buscarla. Sin embargo, algunos no creen sus buenas intenciones y afirman que él está detrás de su muerte.